8 de diciembre de 2011

Matan a otro activista del grupo de Sicilia; 2 más, desaparecidos

En Guerrero plagian a Eva Alarcón y Marcial Bautista, ecologistas de la sierra de Petatlán. Un comando los bajó de un autobús cuando iban a Chilpancingo la madrugada de ayer.
El líder comunero fue fotografiado apenas el pasado martes en sus tierras de la Xayakalan. A la derecha, su domicilio, que fungía también como “centro de orden” del pueblo.

El cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisóforo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue encontrado en Aquila, Michoacán, con cuatro impactos de bala y huellas de tortura (la oreja izquierda estaba casi desprendida).
 
Otros dos compañeros, Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron secuestrados en Guerrero. El movimiento que encabeza Javier Sicilia responsabilizó de estos hechos al gobierno federal por no brindar la seguridad solicitada por las víctimas.
 
La “desaparición forzada” de Trinidad ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando una comisión de 12 personas del movimiento se trasladaba a la comunidad de Santa María Ostula, donde participarían como observadores en la negociación que sostiene la comunidad con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.
 
Personal militar encontró el cadáver del líder de los comuneros de la Costa-Nahua de Michoacán. Estaba maniatado, con una oreja cercenada y presentaba cuatro impactos de bala.
 
De la Cruz Crisóforo tenía 73 años y era defensor de tierras comunales. El pasado martes fue secuestrado al salir de la comunidad de Xayakalan. Los agentes de la Policía Federal que acompañaban la caravana no estaban al momento de los hechos.
 
Según integrantes del grupo de Sicilia, cuatro sujetos armados salieron de entre los arbustos y amenazaron al grupo. Lanzaron un disparo al aire y “nos pidieron que nos replegáramos; luego nos volvieron a subir al camión”, pero a Trinidad lo separaron.
 
“Desde ahí (en el camión) sólo se escuchaba co mo lo golpeaban y sus gemidos. Creemos que lo estaban acuchillando por los gritos”; después “nos quitaron los celulares y las computadoras”, narra Citlali Hernández
 
Los agresores ordenaron a la caravana alejarse rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas y no detenerse. “Nos dijeron que por el camino encontraríamos una camioneta negra que vigilaría que fuéramos por el camino adecuado, pero no nos haría nada”, cuenta.
 
Asegura que a la primera oportunidad que tuvieron se comunicarse con las autoridades estatales para solicitar ayuda, pero éstas tardaron tres horas en llegar. Los integrantes de la caravana las esperaron en el centro de Lázaro Cárdenas.
 
De la Cruz Crisóforo, encargado del orden en la comunidad indígena Xayakalan, fundada por comuneros de Santa María Ostula, fue golpeado el 14 de noviembre pasado por individuos armados, al parecer por conflictos de linderos y explotación de la madera.

A raíz de esa agresión el activista abandonó la región para reponerse de las lesiones, pero el martes pasado regresó a la comunidad como integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. 
 
En un comunicado, la organización a la que pertenecía la víctima exigió a los gobiernos federal y estatal la desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región y acusan a Prisciliano Corona, Margarita Pérez e Iturbide Alejo alias de liderarlos.
 
Desaparecen dos en Guerrero

El movimiento denunció también el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatatlán y Coyuca de Catalán.

El pasado martes, alrededor de las 23 horas, los defensores de derechos ambientales fueron bajados de un autobús que iba de Petatlán a Chilpancingo.
 
Autoridades de la Policía Federal aseguraron, por su parte, que la madrugada de este miércoles hombres armados subieron al autobús en el que viajaban los ecologistas y se los llevaron.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a la una de la mañana de ayer. La pareja abordó la unidad 2728 de la línea Futura.
 
“Fueron interceptados por hombres armados en la población del 20, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, antes de llegar al municipio de Tecpan de Galeana”, confirmó la autoridad.

“Corporaciones de Seguridad municipal, estatal y federal buscan a los ecologistas; hasta el momento no se sabe de una petición sobre algún rescate”, indicaron.
 
Con información de Eugenia Jiménez,xJavier Trujillo y Francisco García Davish

“Estamos preocupados”, dice el poeta

El poeta Javier Sicilia expresó en Monterrey su indignación por la muerte de Trinidad de la Cruz. Tras reunirse con el titular de la procuraduría de Nuevo León, Adrián de la Garza, para dar seguimiento a 29 casos de personas desaparecidas en la entidad, expresó que la situación “no sólo nos preocupa, sino que nos indigna profundamente y nos alarma”.
 
En conferencia de prensa se refirió a casos de homicidios y desapariciones Guerrero, Michoacán, Oaxaca y otras entidades. Subrayó que desde los Diálogos de Chapultepec han expresado al Ejecutivo sus propuestas, además de mantener el diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación.
 
Clara Jusidman, integrante del movimiento de Sicilia, reprobó el asesinato del activista.
 
Afirmó que la muerte de tres activistas de esta agrupación y el secuestro de dos más (en Guerrero) es una “estrategia de amedrentamiento para acallar a los defensores de derechos humanos”.
 
Asimismo, consideró que se trata de “un acoso” al movimiento para “callarlo, tal como ha ocurrido en otras naciones con los grupos de víctimas”.

El 6 de octubre pasado fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez, de 34 años, en Santa María Ostula, Michoacán. En tanto, Nepomuceno Moreno Núñez, quien buscaba a su hijo Jorge Mario, desaparecido este mismo año, fue ejecutado el 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora. (NL y México • Notimex y Eugenia iménez)

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9075704

No hay comentarios:

Publicar un comentario