18 de diciembre de 2011

PRD no pinta en la disputa por puestos de elección en Córdoba.

Celia Díaz García - sábado, diciembre 17, 2011
Acción Nacional ha sido sin duda el bando que ha dado más de que hablar por la fractura interna, especialmente entre el ex candidato a la alcaldía, José Abella y el presidente del comité del AN, Jorge Ballesteros ¦ Foto AVC Noticias

Córdoba, Ver.- Una de las zonas estratégicas para la previsión de la preferencia electoral es Córdoba, y de acuerdo con los últimos registros todo parece indicar que la contienda se definirá entre los candidatos del PRI y el PAN, con todo y que este último partido se encuentra dividido; igual sucede con la militancia de izquierda aunque arrancan con una base más frágil basada en la división que surgió en últimas fechas tras la desaparición de Convergencia.

El camino del PRI

Tras la toma de posesión de Octavio Lara Báez del Comité Directivo Municipal del PRI en Córdoba, las fisuras que habían surgido entre diversos grupos antagónicos parecieron sellarse durante la inauguración del Torneo de Golf Los Portales, donde pese a las diferencias entre el empresario Domingo Muguira y el alcalde Francisco Portilla, ambos se reunieron para recibir al gobernador del estado, Javier Duarte y posaron para la foto.

Por lo que hace a sus eventuales candidaturas, el PRI tiene en su lista de aspirantes a Francisco Cessa Servín, actual subsecretario de Ganadería y Pesca, quien desde la elección anterior aspira a ser diputado, aunque ahora lo haría o por la curul federal.

Esto podría quedar en riesgo, ya que en menos de un mes el gobernador Javier Duarte ha acudido a su ciudad natal para reunirse “discretamente” con el empresario cafetalero Domingo Muguira (padre de la diputada local por el distrito 16, Paulina Muguira). Dichos encuentros han originado un fuerte rumor que podría generar un cambio en los planes de Cessa Servín: que sea la aún diputada local quien vaya por la diputación federal. Y es que ambos candidatos tienen padrinos distintos.

Cessa Servín es cercano al alcalde, Francisco Portilla Bonilla, por lo que en todo acto de gobierno municipal ha resultado ser este funcionario el invitado de honor de todo evento.

Paulina Muguira no comulga con el grupo de los Pacos, incluso su padre ha manifestado constantemente antipatía al alcalde cordobés, por lo que entre los “rumores” que se han llegado a manifestar destaca el que, al no haber dicha concordancia, el empresario apostaría a que su hija sea quien represente al distrito 16 en la Cámara federal.

No obstante, ha surgido paulatinamente otro rumor; la postulación del alcalde Francisco Portilla para la diputación federal, aunque con menos fuerza.

La fractura del PAN

El Partido Acción Nacional ha sido sin duda el bando que ha dado más de que hablar por la fractura interna, especialmente entre el ex candidato a la alcaldía, José Abella –quien pretende postularse por la diputación federal–, y el presidente del comité del AN, Jorge Ballesteros.

Recientemente, Jorge Ballesteros manifestó que el AN se encuentra preparado para enfrentar las elecciones del próximo año, aunque mucho se ha puesto en tela de juicio su paso por la presidencia del comité, pues hay quienes aseguran que se encuentra en la lista de nómina del ayuntamiento y de ahí que sus declaraciones en contra del trabajo del PRI sean prácticamente nulos.

Por otro lado, al flamante periodista José Abella también se perfila para contender nuevamente. Hasta hace unos años no figuraba en la política pero, al no existir candidatos dentro del PAN para la contienda de 2010 fue lanzado como aspirante a la alcaldía por el blanquiazul, la que perdió frente a Portilla Bonilla.

Con declaraciones “subidas de tono”, muchas veces fue motivo de escarnio público y al resultar derrotado, molesto por la censura que dijo fue objeto por algunos medios, inauguró en este año su periódico El buen tono, que presenta una línea editorial favorable al PAN y contraria a sus acérrrimos rivales tricolores.

Desde su periódico, Abella ha logrado concitar a una buena parte de la oposición al PRI, incluyendo a funcionarios locales, como el autoproclamado regidor independiente José Sierra, principal protagonista de los titulares de El buen tono, quienes se han dedicado a señalar cada paso que Portilla Bonilla da, y se han convertido en el frente opositor que, dicen, vela por la ciudadanía.

Rumbo a las elecciones del próximo año, el panorama no le pinta favorable al blanquiazul pues al igual que en 2010 todo parece indicar que carecen de candidatos que puedan llevarlos al triunfo, y les queda únicamente “como carta fuerte” el ex diputado Mauricio Duck Núñez, quien a través de su cuenta de Facebook transmitió su interés por la senaduría.

Duck Núñez ganó anteriormente para el PAN la diputación en dos ocasiones, lo que parece que lo llevó a tomar la decisión de darle continuidad a su carrera política buscando ser el sucesor de Juan Bueno Torio; fuera de este personaje, en Córdoba Acción Nacional carece de candidatos.

La izquierda cordobesa

Mientras el PAN se divide, el PRI intenta unirse bajo los reflectores, desde hace muchos años la izquierda ha perdido luz propia en Córdoba, incluso el Partido del Trabajo continúa en una lucha legal para nombrar a su representante, entre Juan Carlos Fernández Zulueta y Andrés Gómez Ojeda. Ambos se adjudican dicho título, aunque también esta lucha perdió fuerza, pues todo indica que, al no haber una estabilidad para dicha fracción, los dos decidieron tomar una ocupación alterna: Fernández Zulueta apostó mejor a servir como asesor de la sindicatura del municipio de Cuichapa, mientras que Gómez Ojeda se ha dedicado a encabezar manifestaciones, lo que deja en claro únicamente que el PT en Córdoba no tiene presencia ni estructura.

El PRD es otro partido que también ha perdido cohesión interna, toda vez que esta inestabilidad en la fracción es histórica en Córdoba; ahora con los intentos de reestructuración salen a la luz divididos a causa de sus preferencias presidenciales, y aunque ya se definió el proceso en favor de López Obrador, en la localidad hay dos corrientes confrontadas: la del presidente del comité municipal de PRD, Misael Cobos, y la de los amloístas, Juan Carlos Mezhua y la regidora María Teresa Toriz y sdu hermana Juana.
Convergencia, ahora AVE

Como parte de la peculiar izquierda cordobesa se puede considerar también al ahora denominado AVE, antes Convergencia, encabezada por el ex convergente Alfredo Tress.

En esta organización juega un papel importante José Sierra, el único regidor que inició la gestión municipal con una manifestación contra Francisco Portilla, cuando se levantó a media toma de protesta con un cartel contra las elecciones que le dieron el triunfo al PRI en Córdoba, para luego retirarse del recinto.

El panorama cambió drásticamente pues en los primeros meses del año se le vio muy cerca del alcalde con quien llegaba a los eventos y pertenecía al exclusivo grupo de ediles que se trasladaban en la camioneta particular de Portilla Bonilla; en tono de broma, decían que como caminaba siempre a su derecha había abandonado su ideología de izquierda.

Meses después la actitud cambió repentinamente, pues Sierra Silva, de quien se aseguraba se deslindaría en ese entonces de Convergencia, para emerger con una filial al PRI, se convirtió en el principal enemigo de Portilla Bonilla, y se alió con los cuatro regidores del PAN y el empresario José Abella para conformar el frente contra el PRI, pero especialmente contra Francisco Portilla.

El autodenominado regidor independiente asegura que dicha actitud es con el afán de revelar las anomalías de la derecha en Córdoba, pese a esto el panorama es de incertidumbre, pues en voz de su propio compañero, Alfredo Tress, los 4 mil votos de AVE para 2012 aún no definen su rumbo ya que, por ser un partido de reciente creación, no pueden participar directamente.

Será hasta el próximo año que revelen a quién le darán su apoyo, que no será forzosamente a la izquierda, lo que deja cabida a que su respaldo podría ser para el Acción Nacional, al ser acérrimos enemigos del PRI, incluso Sierra Silva hace unos días durante una entrevista externó: “lamentaríamos mucho dar nuestro apoyo al PAN, no hay opciones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario