4 de diciembre de 2011

Protestan contra Hospital Regional

Río Blanco.- Hasta el Hospital Regional de Río Blanco arribó un grupo de habitantes de comunidades serranas de esta región para manifestar su inconformidad por la falta de atención y maltrato de que son objeto algunos pacientes. Fueron atendidos por el subdirector, Alejandro Pimentel quien se comprometió a atender los casos y dar la atención.

Fue después de las 13:00 horas cuando arribaron los primeros inconformes de la comunidad de El Mirador municipio de Nogales, y se reunieron afuera del Hospital Regional.

Explicaron estar ahí por el caso del joven Emeterio Merino Martínez, quien sufrió un accidente y ahora requiere de una prótesis que cuesta 33 mil pesos, “el problema es que no tenemos el dinero para pagar algo así”, explicó su papá Sergio Merino Cansino.

Indicaron que no saben la razón por la cual les quieren cobrar, pues el joven cuenta con afiliación al Seguro Popular que se supone podría cubrirle sus necesidades.

Por otro lado, se expuso el caso de Daniel Colohua Mixtle de quien indicaron, no lo dejaban salir del nosocomio porque no tenía recursos para pagar su hospitalización.

Aprovechando el movimiento, familiares de otros pacientes se unieron a la protesta para hacer saber su inconformidad.

Otro caso es el de una persona que fue ingresada por un derrame cerebral, “la doctora es déspota, nos trata mal cuando le preguntamos el estado de mi papá”, explicó la hija del paciente.

Aseguró: “Nos maltratan y menosprecian por ser pobres, y yo creo que a todos ricos o pobres, deberían atendernos por igual”.

El grupo de inconformes se reunió a la entrada del HRRB, y luego bajó a Urgencias, donde finalmente el joven Emeterio Merino fue pasado a un consultorio para valoración.

Luego el grupo subió e intentó entrar a la oficina de la Dirección, fue detenido y atendido finalmente en el pasillo de entrada por el subdirector, Alejandro Pimentel.

A él le expusieron los diferentes casos, y aseguró que todos serían atendidos. De hecho de inmediato inició la revisión de expedientes médicos para tratar de conocer las causas de la falta de atención, y dar la solución más conveniente.

Reconoció que para el caso del paciente con Seguro Popular se verificaría el aspecto del recurso económico para evitar que la familia tenga que desembolsar un dinero que no tiene.

En todo momento los manifestantes fueron vigilados de cerca por el personal de seguridad del Hospital.

Luego de las respuestas del doctor Pimentel, los manifestantes salieron del nosocomio pero advirtieron que estarán pendientes de que sus pacientes no sufran más por desatención. y aseguran que buscarán al Gobernador para exponer lo que sucede en este sitio.

Verónica Carbajal García
EL BUEN TONO
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