26 de diciembre de 2011

Tras muertes de civiles, ahora sí reforzará Sedena vigilancia en el norte de Veracruz

Regina MartínezJALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la vigilancia militar en el norte de Veracruz, para inhibir la presencia del crimen organizado en la zona que, a lo largo del año, ha sido escenario de múltiples enfrentamientos, anunció el comandante de la Sexta Región Militar, el general René Carlos Aguilar Páez.

23 de diciembre de 2011 
Militares en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos

El general brigadier apuntó que la Sedena incrementará los operativos y patrullajes de vigilancia en carreteras de la región norte de Veracruz, “luego de los hechos violentos” donde murieron 11 civiles a manos de la delincuencia organizada.
 
Aun cuando este proyecto se tiene contemplado desde el 2010, el jefe militar reiteró que para el próximo año se instalarán en la zona dos cuarteles tipo batallón en el norte de la entidad limítrofe con el estado de Tamaulipas.
 
Las unidades militares –dijo– podrían asentarse en los municipios de Tempoal y Pueblo Viejo, “con lo que se brindará seguridad a la poblaciones de la zona norte de Veracruz, incluso del estado de Tamaulipas”.
 
Estas instalaciones, explicó, serán construidas en terrenos que donará el gobierno del estado a la Sedena para la construcción de los cuarteles.
 
En torno a los hechos registrados la madrugada del jueves 22 en el norte de la entidad, el jefe militar se limitó a reiterar lo dicho en un comunicado de prensa emitido ese mismo día, en el sentido de que un grupo armado asesino a siete civiles y, luego en un enfrentamiento con las fuerzas federales, fueron abatidos cinco presuntos sicarios.

La madrugada del jueves un grupo armado detuvo a tres autobuses de pasajeros procedentes del norte del país, disparando contra las unidades; de acuerdo con la versión oficial tanto de la Sedena como de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) el saldo fue de 11 muertos.
 
Aguilar Páez reiteró que esa madrugada los agresores tuvieron un altercado con los militares en El Higo, en donde mataron a tres presuntos delincuentes; y luego aventaron una granada, apostándose luego en la zona conocida como la “Y” sobre la carretera a Tempoal, “donde abrieron fuego contra tres autobuses de pasajeros, matando a siete personas, entre ellos el chofer de uno de los camiones”.
 
Ante esta nueva agresión de grupos criminales contra la población civil, el comandante de la Sexta Región Militar admitió que desconoce el origen. “Si usted me pregunta qué pasó, no sé decirle, los que iban en los autobuses no tenían razón de ser agredidos.

Ante las preguntas de los reporteros que lo increparon en el puerto jarocho sobre las contradicciones en el número de muertos en esos hechos del norte de la entidad, el jefe militar se deslindó. “Nos vamos a apegar al comunicado”.
 
“Lo que sabemos es que tuvimos un altercado primero en El Higo, ahí mataron a cuatro y luego en la carretera le dispararon a tres autobuses, donde asesinaron a otras siete personas”, exclamó el jefe militar.
 
Asimismo, Aguilar Páez dijo que por el momento desconoce a qué grupo criminal pertenecen los agresores que dispararon contra los autobuses. Sin embargo, insistió en que el enfrentamiento con militares fueron abatidos cinco agresores, “cuyos cadáveres permanecen en Tantoyuca y al momento las autoridades correspondientes no nos han reportado nada al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario