18 de diciembre de 2011

Triunfo a medias de los vasallos del Vaticano

Jesusa Cervantes
17 de diciembre de 2011
El intento perredista por detener la reforma
en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

Un reducido grupo de diputados de los tres principales partidos representados en el Congreso dio un albazo y aprobó modificaciones al artículo 24 constitucional para permitir que la Iglesia celebre ceremonias donde quiera y cuando quiera sin pedirle autorización a nadie. Un resto de pudor impidió que la controvertida iniciativa le permitiera al clero ignorar las leyes y meterse a la educación pública y al espacio radioeléctrico. Legisladores consultados confirman a Proceso que la maniobra fue promovida y orquestada por Enrique Peña Nieto…

El 16 de diciembre de 2009 Enrique Peña Nieto entabló relaciones personales con el jerarca del Vaticano cuando Benedicto XVI lo recibió con su entonces novia La Gaviota. Dos años después el político mexiquense operó para la Iglesia católica al imponer en la Cámara de Diputados cambios constitucionales quepermiten celebrar “individual o colectivamente” y “en público o en privado” ceremonias de culto.
 
Articulados, Iglesia y Poder Legislativo lograron la noche del jueves 15 –mediante un cuestionado proceso legislativo y votos divididos en las bancadas del PRI, del PRD y hasta del PAN– el reconocimiento constitucional a la “libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión” y el permiso para los actos “de culto, ceremonias o devociones” en privado y en público.

Las pretensiones originales del grupo parlamentario priista eran mayores: que las iglesias ya no se sujetaran a las reglas de la Secretaría de Gobernación y pudieran reclamar enseñanza en escuelas públicas y futuras concesiones del espectro radioeléctrico.

Proceso consultó a diversos legisladores, quienes revelaron que la desaprobación por parte de los priistas ocurrió en ambas cámaras y que incluso el nuevo presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tuvo que operar para evitar “una rebelión”. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1823 de la revista Proceso, que ya está en circulación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario