12 de enero de 2012

Corrupción, cáncer contra Derechos Humanos, advierte Garzón

Xalapa, Veracruz.- Baltasar Garzón Real, magistrado español, afirmó que el crimen organizado no es violento por sí mismo sino por sus consecuencias.

“Los criminales entre menos vistos sean es mejor para ellos. La violencia es solo un mecanismo para imponerse”, dijo.

Esto lo pronuncio durante la conferencia El fenómeno de la corrupción como hilo conductor del crimen y la acción del Estado frente al mismo, en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012.

En este sentido, Garzón Real señaló no solamente al crimen organizado como uno de los factores que dañan los Derechos Humanos, refirió también al contexto actual de las empresas mundiales.
 
“No tiene sentido que una empresa que tiene su sede en la Quinta Avenida tenga su producción en Nepal”, dijo.
 
Demandó que se deben aclarar las condiciones laborales de las empresas, afirmando que las empresas han retrocedido en la búsqueda de los derechos humanos.

Ejemplificó, con el caso de las mineros en el Congo, que para obtener metales o recursos naturales se procede a cometer crímenes contra los trabajadores.

“Ahí es cuando nos damos cuenta todo lo que nos falta por recorrer”.

En la conferencia acompañaron a Garzón Real, Dolores Delgado, Fiscal de la Audiencia Nacional de España; Alberto Olvera Rivera, Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana e Irma Eréndira Sandoval, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario