5 de enero de 2012

Documenta movimiento de Sicilia 800 desapariciones

El objetivo es crear un mapa que muestre zonas, rutas y estados donde se presenta el delito, además de dar nombre a las víctimas; estudiantes de CIDE, UNAM y el Claustro realizan este esfuerzo.
Ochocientos mexicanos con nombre y apellido, la mayoría desaparecidos o asesinados, es el registro de víctimas alterno que ha realizado hasta el momento el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La mayoría de los datos se recopilaron en los 20 días que duraron las caravanas al norte y el sur, y se han ido verificando a lo largo del tiempo. Es uno de los resultados tangibles que el movimiento encabezado por Javier Sicilia obtuvo luego de recorrer el país. El objetivo de ese ejercicio es crear un mapa (que se subirá a internet), en el que se vean gráficamente zonas, rutas y estados donde se están presentando conductas delictivas reiteradas en el contexto de la guerra contra el crimen organizado encabezada por el presidente Felipe Calderón. Pero sobre todo, este mapa ubicará y dará nombre a las víctimas. Estudiantes de CIDE, UNAM y Universidad del Claustro de Sor Juana comenzaron este esfuerzo de recopilación, explicó Roberto Villanueva Guzmán, integrante de la comisión de documentación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


“Lo que se trata de recabar con esta información es la memoria de la persona y la verdad del hecho. No sólo manejarlos como cifras, sino primordialmente rescatar todos los sueños (sic) que tiene esta persona”, explica el activista.
Además de dar identidad a las víctimas de violaciones a derechos humanos, el mapa que prepara el movimiento permitirá apreciar gráficamente los lugares donde la violencia se ha disparado y las zonas donde existe ausencia de la autoridad.
“En todo el país hay víctimas, pero también hay zonas específicas. Es una de las cuestiones donde también el Estado ha sido omiso en el tema de seguridad. Hay muchos patrones, hay espacios donde las personas están siendo asesinadas o desaparecidas, son muy delimitados en los que el Estado no ha hecho nada a pesar de tener conocimiento de que ahí hay personas que están desapareciendo o siendo asesinadas o torturadas y no se hace nada.
“Esas también son violaciones a derechos humanos por omisión del Estado. No es sólo un caso en un espacio, son muchos casos en diversos sitios de la República”, consideró Villanueva Guzmán.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad espera para febrero tener listo el mapa de víctimas en la República Mexicana. Por lo pronto, continúa analizando un buen número de expedientes para validar su información.
Los 800 casos registrados tienen información cotejada con averiguaciones previas. El resto no se ingresa aún a la base de datos hasta que se verifica la validez de los datos aportados por las víctimas.

El norte: ejecuciones

El 4 de junio inició la Caravana del Consuelo al norte y recorrió las ciudades de Cuernavaca, Distrito Federal, Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo, Monterrey, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez. Fueron 291 casos documentados a lo largo de más de mil 600 kilómetros recorridos.

Victoria Bautista, hija del ecologista desaparecido en Guerrero.
Victoria Bautista, hija del ecologista desaparecido en Guerrero. Foto: Nelly Salas/Archivo
Casi la mitad de las denuncias recabadas en estas ciudades, 45 por ciento, corresponden a asesinatos cometidos entre 2009 y 2010; 75 por ciento fueron contra personas menores de 30 años. El 48 por ciento de las víctimas eran estudiantes, operadores de autobús y trabajadores de maquiladoras.
Destaca que 21 por ciento de los homicidios registrados corresponden a elementos de la policía local o federal, Ejército o Marina. En cuanto al género, tres de cada 10 delitos fueron contra mujeres.
El otro gran segmento de víctimas corresponde a los desparecidos, que representa 42 por ciento de los delitos registrados. El secuestro sólo ocupó 11 por ciento del total.

El sur: desapariciones

El 9 de septiembre partió del Distrito Federal la caravana del sur para recorrer Cuernavaca, Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Juchitán, Ixtepec, Acteal, Tapachula, Ciudad Hidalgo, San Cristóbal, Ocosingo, Palenque, Villahermosa, Coatzacoalcos, Xalapa y Puebla.

En ese recorrido se obtuvieron 221 registros. La mayoría de las denuncias, 52.5 por ciento, fueron por desaparición. El 13.6 por ciento por homicidio y 12.7 por ciento por reclusión injusta. La mayoría de las denuncias recabadas pertenecen a víctimas de Guerrero.
El otro mapa
••• A partir de la marcha convocada por Javier Sicilia el 8 de mayo pasado, un grupo de ciudadanos agrupados bajo el nombre de Ciudadanía por la Paz con Justicia y Dignidad lanzaron un primer intento de mapa de víctimas. En el sitio https://pazyjusticia.crowdmap.com se publicó un mapa que representa a personas que sufrieron crímenes en el país.
A través de puntos rojos se ubica el estado donde ocurrió el hecho delictivo. Al dar clic sobre el lugar, se despliega el nombre de la víctima, su edad y una breve descripción del delito que sufrió.
La página fue alimentada a través de Twitter. Las víctimas o los familiares de éstas, que deseaban denunciar algún hecho criminal, publicaban en esta red social un texto menor a 140 caracteres con el hashtag #MapaMX o #nosoncifras.
Mil 184 registros de víctimas se recibieron entre el 8 de mayo y el 31 de agosto, fecha en que se decidió suspender la publicación de más nombres por falta de tiempo para operar el sitio. La mayoría de los casos reportados en este sitio corresponden a víctimas de asesinato o de desaparición. (México. Raymundo Pérez Arellano)
Raymundo Pérez A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario