17 de enero de 2012

El Baldón: Niguas y Chayotes

Por José Miguel Cobián
A raíz de una publicación anterior, en la cual menciono que Orizaba a pesar de ser una ciudad fea, ha mejorado muchísimo, dejando muy atrás a Córdoba, recibí varios comentarios con reclamos airados por parte de indignadísimos chayotes, ofendidos por mi afirmación de que Orizaba es una ciudad fea, y se revira a las niguas, es decir a los cordobeses, afirmando que Córdoba es más fea que Orizaba, o que Orizaba no es fea pero Córdoba sí.

Agradezco los mensajes, y reafirmo: Orizaba es fea, pero eso no quiere decir que Córdoba sea más bonita, no, también Córdoba es una ciudad fea. Y lo digo con conocimiento de causa. He visto ambas ciudades desde hace casi 40 años, ambas siguen prácticamente igual, salvo el remozamiento –muy efectivo por cierto- que ha sufrido Orizaba en los últimos años, que le dan un toque más señorial y de ciudad, con los bulevares amplios, sus camellones bien cuidados y anchos, y las esculturas que a lo largo de ellos se encuentran. Córdoba palidece ante su vecina, porque sigue estancada desde hace muchos años.

Ambas ciudades han perdido décadas y décadas en las cuales todo sigue igual, mientras que otras ciudades del país han avanzado en infraestructura y han embellecido muchas de sus áreas. Tanto Orizaba como Córdoba sufren el síndrome de las ciudades del sureste, que con la excepción de Mérida parecen atoradas en el tiempo, como si una dimensión desconocida impidiera su avance urbanístico y su desarrollo económico. En ambas ciudades y en prácticamente todo el sureste, con excepción también de Villahermosa, los malos gobiernos han invertido en nada, o en lo mismo, cada período gubernamental, con lo cual, casi todas sus ciudades quedan rezagadas contra el avance y la pujanza de muchas ciudades del norte y centro del país.

Comparemos a Orizaba que era una ciudad pujante y líder nacional a fines del siglo XIX con los pueblos de aquéllas fechas, y hoy veremos que Guanajuato, Querétaro, Ciudad Obregón, Mazatlán (por decir algunos) son ciudades mucho más bellas y con mejor infraestructura urbana. Más claro ni el agua, Orizaba no avanzó y otras muchas ciudades sí. Con Córdoba es la misma historia, recordemos a la Córdoba de los años sesenta, líder comercial del sureste, y hoy vemos que Tuxtepec la ha desbancado en muchos aspectos y como ciudad ha avanzado más.

Las ciudades que ocupan la ruta entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México son las que más pujanza tuvieron en alguna época y fueron ciudades líderes en todo el país, por razón de que esa ruta fue la primera desde la conquista y las ciudades en ella ubicadas se desarrollaron mucho más que el resto del país, pero… algo pasó y de repente quedaron estancadas en el tiempo y el espacio. El nivel de vida de sus pobladores descendió, los múltiples cultivos de autoabasto de la zona se perdieron por monocultivos más cómodos pero en muchos casos menos rentables, y luego se tuvieron gobernantes que hacían inversiones trienio tras trienio en el mismo lugar.

Desde 1994 los ayuntamientos han tenido mucho más recurso económico, pues reformas a la ley de coordinación fiscal les triplicaron y cuadruplicaron el presupuesto. Hoy vemos que el gasto en empleomanía también se cuadruplicó sin que sean más efectivos en su administración, y el recurso que dejan para inversión es mínimo. Y vemos obras que se trabajan una y otra vez. En Córdoba la salida principal a la autopista ha sido objeto de inversión prácticamente en cada trienio priísta y panista desde que se hizo la autopista, y hoy todavía se le sigue invirtiendo en lugar de crear nuevas vialidades. Esperemos que esta vez, la pavimentación de concreto hidráulico sea lo último que se le haga, para que se invierta en obra en otras partes de la ciudad.

Servidos… Reafirmo, Orizaba es una ciudad fea, por culpa de los orizabeños, y Córdoba es una ciudad fea por culpa de los cordobeses. Lo que salva a ambas ciudades es su gente, agradable y divertida, amable y trabajadora. Sorry, pero ejerzo mi libertad de criterio y expresión.

http://www.josecobian.blogspot.com/  miguelcobian@gmail.com
@jmcmex

1 comentario:

  1. perdon licenciado, pero quisiera que ahondara mas en este aspecto donde dice usted que tuxtepec a desbancado a córdoba en muchos aspectos, quisiera que mencionara, cuales son esos desbancos que dice usted, por que si somos honestos tuxtepec oax, es una ciudad de 155,766 hab. de acuerdo al censo de población que realizó el inegi en el 2010, comparada con la población de córdoba, que es de 196,541 hab,entonces mi pregunta es ¿como es posible que una ciudad mas pequeña en población que córdoba, logre desbancar sobre todo en el aspecto comercial?. sabiendo de antemano que las distancias entre córdoba y tuxtepec están muy alejadas entre si. Saludos

    ResponderEliminar