14 de enero de 2012

Fidel Herrera protegió zetas

Recibía dinero, dicen 14 testigos; en fiestas reunía a capos que operaban de Veracruz a Laredo.
Manuel González A.
AGENCIA BASTA!

Lo que era un secreto a voces, la implicación de la autoridad más alta en Veracruz con Los Zetas, hoy lo confirman 14 testigos colaboradores, quienes según un reconocido diario nacional, señalan de –manera directa– al ex gobernador veracruzano, asegurando que les ofrecía protección a cambio de dinero.

Desde el inicio de su administración trascendió en varios medios, una primera reunión del recién llegado al Ejecutivo estatal con un capo del crimen organizado, en una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fueron fotografiados juntos.
 
El 3 de marzo de 2007 en El Villarín, ubicada en el poblado de Santa Fe, Veracruz, fue asesinado Efraín Teodoro Torres, La Chispa o Z-14, uno de los zetas fundadores. La ejecución se efectuó, cuando se llevaba a cabo una carrera de su caballo chocolate. La Chispa fue llevado aún con vida al Hospital Millenium, donde falleció más tarde.

El rancho Villarín, propiedad de Marciano Nayen Arrioja, en la congregación Santa Fe, municipio de Veracruz. Las investigaciones realizadas por las autoridades federales señalaron que el dueño de este rancho Marciano Nayen Arrioja era quien proporcionaba los caballos al ex gobernador veracruzano para realizar sus cabalgatas.

Los hijos del candidato

En mayo de 2007, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, del puerto de Veracruz fueron asesinados cuatro escoltas de los hijos del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Los guardias hicieron frente a un convoy de cuatro camionetas tipo Cherokee, donde se transportaban hombres armados que seguían afanosamente a los descendientes del hoy candidato priísta a la Presidencia de la República.

A otra junta en 2008 habrían asistido, según los testigos, además del gobernador, el subcoordinador de la SSP estatal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Remigio Ortiz Olivares; además del ex subdirector operativo Lara Montero y el subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Yunes Manzanares y Braulio Arellano Domínguez, alias El Zeta 20, El Gonzo o El Verdugo, quien fungía como líder de Los Zetas en Veracruz, antes de caer abatido el 4 de noviembre de 2009 en enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

Una reunión más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV Informe de Gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas.

Según la fuente, en esa ocasión Fidel Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron ‘El Gonzo’ y ‘el Z 40’, Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes de Los Zetas que opera desde Veracruz hasta Laredo, con una presencia fuerte en la ciudad de Monterrey.
En 2009 varios videos de los zetas aparecieron. Los presuntos miembros del cartel eran interrogados e implicaban a varios funcionarios policiacos y hasta a empresarios en actividades ilícitas del grupo criminal. Sus cadáveres aparecieron posteriormente, abandonados en una zona del primer cuadro del puerto.

Cadáveres con mensaje

Apenas el 20 de septiembre de 2011, en plena glorieta de Los voladores de Papantla, cuando estaba a punto de dar inicio la reunión de los procuradores de justicia, 35 personas ejecutadas aparecieron. Estaban en camionetas abandonadas, con carteles que ponían en evidencia el contubernio entre autoridades y criminales.
 
En octubre de 2011, El Comité Directivo Estatal del PAN exigió se investigue por qué Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, integró un fondo con recursos públicos para pagar rescates de personas abducidas por la delincuencia organizada.
 
El director jurídico del Comité blanquiazul, Víctor Salas Rebolledo, exigió se investiguen las razones y sustentos con los que el ex gobernador de Veracruz, con recursos públicos.

Y señaló: “es lamentable que se pague a criminales con recursos de los veracruzanos, en lugar de combatir a los delincuentes, lo que sólo tiene dos connotaciones: ineptitud o complicidad, hechos que, sin lugar a dudas, son un desvío de recursos”.
 

1 comentario:

  1. caray, y los video-escandalos donde se escucha que esta utilizando recursos publicos para apoyar campañas de presidentes municipales, cuando lo van a investigar por todo eso?

    ResponderEliminar