5 de enero de 2012

Jaque Mate- EL DR. MARIO VELEZ MARTINEZ LO DESAPARECEN EN XALAPA, VERACRUZ


Por Sergio Sarmiento
“La incertidumbre es la única certeza que hay, y aprender a vivir con la inseguridad es la única seguridad.” John Allen Paulos

Una mujer a quien conozco desde hace décadas me pide ayuda angustiada. Su sobrino está desaparecido desde el pasado 29 de diciembre. No, no se trata de un criminal. Es un médico anestesiólogo de 55 años de edad llamado Mario Vélez Martínez quien entraba a la ciudad de Xalapa proveniente del puerto de Veracruz en una camioneta Lobo de doble cabina color negro con placas XU 65855. 

El vehículo fue detenido por un retén de soldados (o de personas vestidas como soldados) a eso de las 7 de la tarde. Los familiares señalan que 14 personas fueron retenidas en el operativo. Todas ellas conducían vehículos o eran pasajeros. No ha habido ninguna información sobre lo ocurrido con ellas. 

La familia del médico no sabe con quién acudir. Se presentó una denuncia en Xalapa, pero las autoridades dicen no saber qué sucedió y los medios ni siquiera han informado sobre el caso. 

En la guerra que el gobierno ha emprendido contra el narco es cada vez más común escuchar historias similares. El presidente Felipe Calderón y muchos de sus funcionarios se han cansado de repetir que la mayoría de las víctimas son delincuentes. La organización Human Rights Watch ha señalado que no hay forma de saberlo, porque en la mayoría de los casos ni siquiera se hace una investigación para determinar quiénes son las víctimas. Cuando se investiga alguna situación un poco más a fondo, con frecuencia se encuentra que las víctimas no tienen de delincuentes más que los funcionarios que con sus acusaciones los descalifican. 

No conozco al doctor Vélez Martínez, pero sí a algunos miembros de su familia. No hay ninguna indicación de que este hombre haya podido tener actividades siquiera remotamente cuestionables. Sus únicos pecados parecen ser haber entrado a Xalapa en una camioneta y haberse detenido en un retén militar. 

En su mensaje de año nuevo del 2 de enero el presidente Calderón ofreció una visión optimista de la lucha contra el crimen organizado: “Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia; y por eso, en primer lugar, hemos combatido con toda determinación a los criminales, e incluso ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos.” 

Yo no sé si el gobierno ha capturado a la mayoría de los criminales más peligrosos; pero la inseguridad, en lugar de disminuir, aumenta. El periódico Reforma reporta en su Ejecutómetro que 2011 fue el peor año en ejecuciones en nuestro país: 12 mil 359 contra 11 mil 583 en 2010. En 2006, el último año del gobierno de Vicente Fox, se registraron apenas 2 mil 119 ejecuciones. 
Hay muchos casos en los que la información tarda mucho en fluir. Las denuncias por secuestros en autobuses que atravesaban Tamaulipas no fueron objeto de atención hasta que los cadáveres empezaron a aparecer. 
¿Qué ha pasado con los desaparecidos de Xalapa? ¿Han sido detenidos? ¿Bajo qué cargos? ¿Por qué no han sido presentados ante una autoridad judicial? Si los efectivos del retén no eran realmente soldados, ¿por qué se les permitió bloquear una calle y llevarse a 14 personas? ¿Por qué ninguna autoridad dice nada? ¿Cuántos casos como éste hay en nuestro país? 

No dudo que el gobierno actúe de buena fe, pero el secuestro de los 14 de Xalapa y el silencio que ha rodeado hasta ahora el caso siembran la desconfianza. ¿Dónde está Mario Vélez Martínez? Ésa es una pregunta que las autoridades municipales, estatales, federales y militares tienen obligación de responder. 

TAMBIÉN SOLDADOS

No solo los civiles están siendo levantados. Un informe del Ejército a Transparencia fechado el 14 de diciembre, pero con información hasta el 7 de diciembre, señala que 120 soldados han desaparecido en lo que va del actual gobierno. La mayoría fueron secuestrados en sus días francos y cuando estaban desarmados. 

*El autor es periodista y analista político/comentarista de televisión.
Twitter: @sergiosarmient4

Fecha de Publicación: 04/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario