27 de enero de 2012

Ordenó Renato Tronco a policías dispersar protesta contra la CFE

Norma Trujillo Báez y Sayda Chiñas Córdova -
Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Las Choapas, el Movimiento de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas denunció el hostigamiento contra sus miembros por autoridades municipales; luego de una movilización que hicieron en el centro de esa ciudad se enfrentaron con policías que intentaban proteger el palacio municipal. Los afectados presentaron denuncias contra los elementos policiacos y el alcalde Renato Tronco Gómez.
 
En las primeras horas de este miércoles, los integrantes de la Resistencia Civil de ese municipio, apoyados por grupos de la sierra, realizaron una protesta por los procesos penales que enfrentan y los cortes de energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad.
 
La manifestación se realizó frente al palacio municipal para pedir al alcalde Renato Tronco que los ayude a reunirse con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, para que puedan iniciar una negociación.
 
Dos horas después, al querer entrar al recinto municipal, fueron agredidos por los policías, quienes a punta de golpes y con gas lacrimógeno dispersaron a los manifestantes, mientras los policías estatales permanecían a un costado sólo observando, relataron algunos de los integrantes de este grupo.
 
En este enfrentamiento hubo varias personas con golpes en distintas parte del cuerpo y algunos respondieron ya que se estaba agrediendo a mujeres y niños por igual.
 
Entre las personas que resultaron lesionadas se encuentran Mónica Sánchez Ramos, Manrique Romero López, Guillermina Ramos Evenes, Eufemia Lorena Montalvo, Francisco Lemus Diego, Jesús Castillo López, Rafael Sánchez, Felicita y Flor Cano, además de algunos reporteros.
 
Francisco Jiménez Alejandro, dirigente de la Resistencia Civil en este municipio, señaló que la manifestación intentaba ser pacífica y en ningún momento se agredió a las autoridades estatales o municipales, por lo que no entienden por qué les enviaron a los elementos antimotines.
 
Culpó al presidente municipal, Renato Tronco Gómez, de no permitir manifestarse pacíficamente y de las agresiones que recibieron varios integrantes de esta agrupación, por eso iniciaron procesos penales para denunciarlos.
 
A pesar de estas agresiones, los representantes de las asociaciones civiles continuarán con este movimiento y anunciaron que se repetirán en varios municipios donde ya operan algunos grupos de resistencia.

Condena la AMAP agresión a indígenas
 
Ante el desalojo violento del que fueron objeto los miembros del Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz, luego que se manifestaban en el palacio municipal de Las Choapas, en donde seis indígenas resultaron heridos, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) condena los hechos y demanda la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se realice una investigación sobre las graves violaciones a las garantías constitucionales.
 
De la coordinadora nacional deAMAP, Carlos Beas, dijo que la CEDH debe intervenir para investigar los hechos, ya que de por sí al alcalde Renato Tronco se le conoce como represor y los indígenas usuarios de Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan,Tatahuicapan y Pajapan, miembros de organizaciones de Zaragoza, Cosoleacaque,Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, compañeros telefonistas, petroleros y otros gremios sólo exigían una audiencia directa con el gobernador para pedirle su intervención para que laComisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuarios que se encuentran en resistencia, que la paraestatal ya no presente más denuncias penales y se cancelen todas las denuncias penales y órdenes de aprehensión ya interpuestas por la CFE en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario