11 de enero de 2012

Padecen migrantes de Veracruz en EU exilio económico, social y cultural

*Además de leyes raciales, los temibles cazadores, tipo oeste, de indocumentados.
*Proteger a los migrantes establece Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
*Cadena perpetua a migrantes que conviertan a un menor en esclavo sexual
Luis Velázquez/Cuarta parte

Tú, migrante de Veracruz en Estados Unidos, padecerás en el estado de California un cuádruple exilio.
 
El exilio económico, porque cada día te agarrarás a trompadas con la vida y con la muerte, trabajando de albañil, de vaquero en la ordeña, de lavaplatos en un restaurante.

El exilio cultural, porque enfrentarás hábitos, costumbres, formas de vida que nunca has llevado en tu vida.
 
El exilio social, porque estás solo en un país cuyo idioma desconoces, expuestos a las leyes migratorias y a una policía implacable, y en las noches, cuando llegarás a dormir a tu cama, estarás más solo que nunca. Sin tu esposa que caliente los huesitos debajo de la sábana. Sin tus hijos a quienes apapachar.
 
Y el exilio policiaco, porque las leyes raciales te han puesto entre la espada y la espada.
 
De nada te servirá tartamudear un padrenuestro, un avemaría en las noches y en las mañanas, antes de levantarte, porque Dios estará ocupado con las armas nucleares de Irán y jamás te escuchará.
 
En California, paisano migrante de Veracruz, los ‘’minutemen’’, aquellos cazadores tipo África, no de leones ni de tigres, sino de ilegales, te reprocharán en cada nuevo amanecer que mientras en el 2010 entraron a su entidad federativa un aproximado de 2.25 millones de mexicanos, documentados e indocumentados, habrán ingresado apenas, apenitas, 20 mil migrantes de otros países.

Tipos indeseables como el asambleísta republicano Tim Donneylly, de San Bernardino, fundador de los cazainmigrantes (algo así como el temible sheriff Joe Arpaio, de Arizona), te tendrán bajo la lupa porque meses atrás unos delincuentes raptaron a un norteamericano en su casa en Twin Peaks, se lo llevaron a la montaña y la asesinaron de un balazo en la parte trasera de la cabeza.
 
Y en ti, paisano, mirarán al enemigo a vencer, aunque tú, claro, seas inocente, y hayas llegado a EU acosado por el hambre de tus hijos, la miseria familiar, el desempleo en Veracruz.
 
Tim también te acusará de que estás bajo sospecha de ser el autor de la violación sexual a una gringa cometida por un ilegal, porque, asegura el diputado, ‘’las leyes ya no se hacen valer’’ en el país de la hamburguesa y los sueños fáciles.
 
Michael Erickson, otro xenófobo, dirá que por tu culpa ‘’los californianos están bajo una ola creciente de violencia pandilleril y del narcotráfico’’, y ni hablar, caminarás por las calles y avenidas apachurrado por los vientos adversos, pues las llamas de la intolerancia y del racismo se han atizando.

Incluso, caerás en la locura cuando sepas que en los 19 estados con leyes raciales los nazis del otro lado interpusieron 600 propuestas antiinmigrantes en apenas los dos meses del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario