7 de abril de 2012

ASEGURAN QUE EN VERACRUZ HAY CAMPOS DE ENTRENAMIENTO DE LOS ZETAS

"Zetas" reclutan a 5 mil "maras" en Guatemala
 
Su intención es generar caos para distraer a autoridades y controlar el trasiego de droga.
Foto: Prometeo Lucero/AP Uno de los inmigrantes centroamericanos que participó en el viacrucis realizado en Tenosique, Tabasco.

Los Zetas buscan reclutar a 5 mil pandilleros de la organización Mara Salvatrucha en Guatemala, a fin de controlar los corredores de droga en ese país.

Así lo revelaron informes de inteligencia policial guatemalteca, según los cuales el cártel mexicano planea entrenar a los maras en campos paramilitares.
 
Los Zetas pretenden que los maras generen caos en la ciudad capital de la nación centroamericana para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades, y así aseguren el control de corredores rurales usados para el trasiego de estupefacientes, precisaron los reportes de la policía.
 
Dichos corredores se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Coban y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, donde las autoridades proyectan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros y narcotráfico.
 
Con esta relación, los maras pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, afirmaron autoridades.
 
“En esta unión con Los Zetas, la Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y capacidad de maniobra’’, señaló Estuardo Velasco, jefe coordinador de las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Gobernación.
 
“Saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala’’, agregó el funcionario.
 
La información de la alianza entre maras y zetas provino después del arresto de 50 personas vinculadas a la masacre ocurrida en una finca ganadera de Petén, el 14 de mayo de 2011, que dejó 27 muertos, 25 de ellos decapitados.
 
Entre las evidencias materiales de esta relación, las autoridades cuentan con “escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de la Salvatrucha y Los Zetas en la cárcel donde hablan de pactos’’.

“Los Zetas buscan integrar a la Mara Salvatrucha por completo y les están brindando entrenamiento militar y en doctrinamiento político en campos mexicanos’’, insistieron las autoridades guatemaltecas.
 
Cabe recordar que entre 2010 y 2011, la policía y la armada mexicanas desmantelaron campamentos de entrenamiento donde se encontraban miembros de Los Zetas en ranchos de Nuevo León. Ahí encontraron rifles, chalecos antibalas, granadas y uniformes militares falsos.
 
Además, las autoridades guatemaltecas aseguraron que hay campos de entrenamiento de Los Zetas en Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.

Velasco, quien coordina los operativos policiacos contra los grupos criminales, aseguró que la relación con los zetas ha incrementado la brutalidad de los maras.
 
Recordó que a fines de enero, en la localidad de Villanueva hubo un ataque que dejó cinco muertos.
 
“Había una reunión de maras rivales. Entraron con fusiles para contraatacar a los que no se quieran alinear y esto sólo ha pasado después del vínculo con Los Zetas’’, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario