15 de abril de 2012

Caralampio Gómez, líder estatal de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, fue detenido anoche en Tuxtla Gutiérrez

Campesinos de diferentes organizaciones levantaron sus protestas de esta capital y las trasladaron a San Cristóbal de las Casas, tras al arresto del líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)- Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Caralampio Gómez Hernández, quien fue ingresado al centro penitenciario El Amate, acusado de tentativa de homicidio y daños en propiedad ajena.

Según informaron dirigentes y familiares el arresto de Gómez Hernández ha revelado la "falta de garantías" existentes en la región para llevar a cabo sus protestas. Entre otras cosas, los manifestantes exigen el cumplimiento de un pliego de demandas sociales, agrarias, económicas y de justicia, entre éstas, la excarcelación de una veintena de internos.

Guillermo Hernández Gómez, representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) dijo que el traslado del "plantón" de las afueras del palacio de gobierno en esta capital, a donde llegaron el pasado martes, a la plaza catedral de aquella ciudad de Los Altos de Chiapas, lo propició la falta de condiciones sociales y políticas.

"Las garantías individuales y políticas no estaban garantizadas en la capital del estado por la detención de Caralampio, que constituye una traición del secretario de Gobierno en el estado, Noé Castañón León, porque estábamos en negociaciones y apunto de firmar varios acuerdos; el jueves hubo una traición, mientras revisábamos las primeras minutas a firmar con la Secretaría del Campo se nos avisó que habían detenido al compañero", expuso.

Indicó que la manifestación instalada la tarde de este sábado en el centro de San Cristóbal de las Casas será por tiempo indefinido y no cesará en su exigencia de liberación de Caralampio Gómez, de los otros reos y del cumplimiento de los compromisos asumidos en diferentes fechas por el gobierno estatal con las organizaciones demandantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario