7 de abril de 2012

Denuncia PAN ante IFE a Peña y seis gobernadores priistas

Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y Javier Duarte en Veracruz.  Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Minutos después de que el PRI acusó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a Josefina Vázquez Mota por utilizar instalaciones públicas para un acto proselitista en el arranque de su campaña, el equipo de la candidata presidencial panista acudió al órgano electoral para presentar dos denuncias contra el Revolucionario Institucional.
 
Acción Nacional acusó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a seis gobernadores y a ese instituto político de violar la normatividad electoral a través de acciones que vulneran la equidad en la contienda, y denunció un presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.
 
La primera de las denuncias que presentó el PAN ante el IFE es contra Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el evento que se realizó el pasado miércoles 4 en la capital de esa entidad.
 
En la segunda queja, Acción Nacional denuncia las actuaciones de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Nuevo León, Rodrigo Medina; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Rubén Moreira, y Tamaulipas, Egidio Torre.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, quien interpuso la denuncia, acusó al PRI de violar la legislación en su calidad de garante de las actividades y acciones de sus militantes, y aseguró que los titulares locales violaron el principio de imparcialidad y desviaron recursos del erario para beneficiar a Peña Nieto.
 
“Se están utilizando de manera desproporcionada y excesiva los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tienen a su disposición para promover o influir en el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, además de que se realizó en días previos al inicio de las campañas electorales”, se lee el documento de más de 100 fojas.
 
Horas antes, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acumuló una nueva demanda por violar la ley electoral.
 
El PRI la acusó ante el IFE por utilizar instalaciones públicas –la escuela “Mi patria es primero”, donde cursó la primaria–, para un acto proselitista en el arranque de su campaña.

La queja, de 107 fojas, fue interpuesta por el representante del PRI ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada. En ella, el priista recuerda que el artículo 235 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que no se puede distribuir propaganda electoral en ningún tipo en oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario