9 de abril de 2012

Elección de candidatos en la izquierda, una farsa; faltó equidad, se queja el PT


DANTE DELGADO, EL GRAN ELECTOR
Orizaba, Ver.- La elección de candidatos de la izquierda nacional fue una farsa. Los partidos políticos que integran el movimiento progresista se repartieron las candidaturas en los estados. En Veracruz, Dante Delgado fue el que impuso candidatos en la mayoría de los distritos electorales e incluso se le responsabiliza del fracaso que tendrán en los distritos de Córdoba y Orizaba.
 
Dante Delgado, en su obsesión por imponer candidatos afines, arrastrará a la derrota la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. “Podríamos decir que la disputa principal son los espacios por intereses de un sector político y no por una plataforma política, ideológica o social”.
 
De acuerdo con el representante del Partido del Trabajo, en el registro nacional de electores IFE, del distrito XVI y representante del Frente Popular Revolucionario y militante de la izquierda social, Andrés Gómez Ojeda, las propuestas electorales de la izquierda en el país son producto de acuerdos, “de candidaturas cupulares”.
 
“Hay varios factores que determinarán ser el candidato del partido o de la coalición. Es el caso de Veracruz, en donde la coalición que integra el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en donde el gran elector interno fue Dante Delgado Rannauro”.
 
No obstante reconoce: “desde luego que la democracia interna la representa una comisión nacional de candidaturas que finge discutir y aprobar los mejores perfiles. Sin embargo, en la práctica cada partido político tiene ya acordado las entidades que le pertenecen”, acusa.
 
Por ejemplo, explica, al PT le corresponde, entre otros, designar las candidaturas en los estados de Durango y Nuevo León, pero a Dante Delgado siempre le ha correspondido Veracruz, “lógicamente el propietario de la franquicia Movimiento Ciudadano es originario de esta entidad y es en donde en elecciones pasadas ha tenido presencia”.

“Las negociaciones cupulares, dice, de los representantes partidistas no contemplaron la equidad de género, de tal manera que esto no es exclusivo de la izquierda electoral, también en los demás partidos políticos ocurre algo parecido.
 
Estos no cumplen a la cabalidad con los requisitos que exige la ley electoral y los acuerdos se encuentran por encima de la voluntad de la base o de los participantes partidistas”, señala.

Además agrega que la repartición de las candidaturas, “en cada una de las entidades es una agresión a la militancia de base, si es que la hay”.
 
La corrección de lista de candidaturas que exigió el IFE a los partidos políticos en general, por cuestiones de género, “hace ver no la misoginia de los líderes nacionales sino que los acuerdos cupulares arrastraron el asunto del género”.
 
En los distritos de Córdoba y Orizaba es lamentable que al igual que en la entidad veracruzana habrá candidatos totalmente desconocidos que su único mérito es ser amigos de Dante Delgado, que no sumarán votos a Andrés Manuel López Obrador y más bien restarán presencia a una izquierda de por sí vapuleada.
Fuente: http://www.prensaescrita.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario