8 de abril de 2012

HUGO CHAHIN MALULI, SERA DENUNCIADO ANTE INSTANCIAS FEDERALES

EL TIRANO DE LOS ORIZABEÑOS, PROMETIO Y NO CUMPLIO...
Los comerciantes que desde hace mas de 20 años venían expendiendo frutas, legumbres, chiles secos, ropa, queso, crema, etc. constituyendo el mercado Zapata, actividad comercial con la cual subsistían decenas de familias y que sus puestos se han encontrado ubicados adyacentes del mercado Zapata de Orizaba, Veracruz, comentaron que el 13 de octubre de 2010 presentaron una demanda en contra de la autoridad municipal de Orizaba, Veracruz, ante la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, Enríquez, Veracruz, en donde solicitaron la nulidad de la orden de desalojo verbal del 6 de octubre de 2010. Por lo que fueron admitidos cuatro escritos de demanda y se integraron los juicios administrativos números: 334/2010, 341/2010, 344/2010 y 349/2010, Resolviendo la autoridad el 25 de octubre del 2010 la suspensión del acto reclamado, el tribunal ordeno mediante una resolución a la autoridad municipal que mantuvieran las cosas en el estado en que se encontraban no ejecutando el desalojo hasta en tanto dictara resolución en los juicios antes citados.

Sin embargo la autoridad municipal, encabezada por el presidente municipal Hugo Chahin Maluli dio órdenes para que por la madrugada el lunes 30 de mayo del 2011 desalojaran y reprimieran a los comerciantes del mercado zapata, los policías municipales ferozmente arremetieron con gases lacrimógenos, tiros al aire y trascabos, desalojando a los comerciantes del Mercado Zapata de Orizaba, Veracruz. Las fuerzas policiacas avanzaron con disparos de armas de fuego contra los locatarios que resistían pacíficamente, mientras en los puestos del mercado dormían niños que acompañaban a sus papás en la resistencia al desalojo. En esos momentos 21 personas fueron detenidas, para que en el transcurso del día fueran liberadas; pero además la mercancía fue decomisada y destruida.

A partir de ahí los comerciantes de manera desesperada han usado todos los recursos legales y políticos a su alcance para recuperar sus espacios, incluso la líder Tomasa López Peralta llevo a cabo una huelga de hambre del 17 al 27 de enero del año en curso, movimiento de resistencia para insistir en ser atendidos y exigir ser respetados los derechos de los comerciantes.

Los vendedores fijos y semifijos han sido víctimas de una persecución por ordenes del sátrapa Hugo Chahin Maluli, hoy sus peleles que la hacen de funcionarios municipales de comercio, comandante de policía y elementos de la policía municipal; se han convertido en el dolor de cabeza de decenas de familias que buscan sobrevivir por medio del comercio.

Un grupo de comerciantes del mercado zapata se organizan para asistir el 10 de abril próximo, en una manifestación en el zócalo de México, en donde organizaciones independientes celebraran al general Emiliano Zapata, en donde además llevan preparadas sendas denuncias en contra del pérfido Hugo Chahìn Maluli en donde se reunirán con funcionarios del gobierno federal para denunciar las patrañas de este sujeto que investido de presidente municipal ha sido el azote y verdugo de los comerciantes.

Pero además se presentaran ante la comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación a las garantías individuales y se entrevistaran con dignatarios de la comisión interamericana de los derechos humanos.

Cabe recordar que hace unos días fue denunciado el presidente municipal y sus subordinados ante el ministerio publico investigador de Orizaba, Veracruz, y que muy pronto se tendrán nuevas manifestaciones en esas instalaciones, para que se agilicen las pesquisas por robo y abuso de autoridad, entre otros delitos.

De la lucha de los comerciantes orizabeños hay que observar dos vertientes, los que realmente defienden los intereses de este sector vapuleado y de los viejos líderes que se han convertido en viles oportunistas, tratando de sacarle algún provecho de estos movimientos, ya sea político o económico, algunos con buenos vehículos, otros cobrando en alguna oficina municipal o estatal y otros negociando canonjías con algún partido político.

Pero también se ha demostrado que la política ha servido para que algunos funcionarios como Hugo Chahìn se exhiban como viles tiranos de familias que buscan una forma honesta de vivir mediante el comercio en la vía pública o mercados populares. Este presidente de pacotilla no solo ha violado una orden de un tribunal federal, también ha olvidado los principios rectores de la política, el dialogo y la busca de soluciones antes de utilizar el garrote y matar de hambre a estos conciudadanos.

La confrontación y la violencia no son buenas consejeras para los gobiernos que se dicen democráticos, y que realmente han demostrado estar al servicio de la elite empresarial y de las transnacionales. ¿Qué dirá de todo esto el gobernador Javier Duarte de Ochoa? ¿O acaso seguirá sosteniendo a funcionarios que se convierten en tiranos en los municipios?

ANDRES GOMEZ OJEDA                                                                                                                                                                       Representante del Frente Popular Revolucionario                                                                                                                                          y de la izquierda social

No hay comentarios:

Publicar un comentario