15 de abril de 2012

Neoliberales han sumido al país, dice perredista

Fernando Inés Carmona - domingo, abril 15, 2012
Orizaba, Ver.-Más de 30 años de políticas públicas neoliberales arroja un saldo negativo en el país: un crecimiento enorme de la pobreza, una canasta básica inaccesible a la mayoría de la población y la creciente inconformidad que se refleja en la aparición de más movimientos sociales”, refiere la candidata al Senado por la izquierda, Margarita Guillaumin, quien señala que por si fuera poco, “la torpe estrategia de Felipe Calderón en seguridad arroja a los jóvenes a las manos de la delincuencia organizada”.

Pero la ex diputada local recuerda en dónde nacen los problemas económicos del país, “estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestro país, resultado de más de 30 años de gobiernos y políticas públicas neoliberales que destruyen la capacidad, experiencia, riqueza y conocimiento humano del país”, señala.

“Más de la mitad de la población de este país vive en condiciones de pobreza alimentaria, patrimonial. La pobreza afecta a la mitad de la población. Esto ya no es posible tolerarlo. Ya no es posible aguantarlo".

Un ejemplo de la situación de marginación en la que vive más de la mitad de este país “lo tenemos desde 1994. Pueblos originarios de Chiapas se levantaron en armas con el EZLN. Estos fenómenos de movilización social, como el que recientemente convocó el movimiento por la paz. Estos movimientos son una llamada de atención, es un rechazo a los que gobiernan”.

Hoy se hace el llamado a detener el avance de un deterioro popular, “no podemos permitir que nuestro voto se decida a través de los mensajes o mandatos alienantes y mentirosos que nos mandan las televisoras, que nos manda la publicidad electoral”.

En los últimos 30 años seguimos igual, “tenemos los mismos problemas, pero ahora agravados al punto que estemos en una emergencia nacional. No tenemos empleo con un salario digno”, acusa.

Otro de los problemas del país, expone, es la inaccesibilidad a la alimentación básica, “en el sexenio del panista Felipe Calderón la canasta básica de alimentos elevó su precio en 43 por ciento. Somos testigos porque en nuestras casas se resiente. Requerimos de salarios dignos. Hay otro problema que es la seguridad social".

Qué significa esto, que no sigan desmantelando al IMSS y al Issste. En este caso deben ordenar que la dinastía de los Yunes Linares sea perseguida porque ya saquearon el Issste. Ellos y Elba Esther Gordillo. Hoy no sabemos qué vamos a hacer con el tema de las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores que ya tienen ese derecho”.

“Otro de nuestros graves problemas está cimbrándose sobre la vida de lo que debiera ser nuestra mayor fortaleza y esperanza: nuestros jóvenes. En un país en donde 70 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar se les niega el derecho a estudiar, los está condenando a vivir en la incertidumbre, muchos de esos jóvenes pueden ser víctimas de caer en las redes de la delincuencia organizada”, señala.

“La seguridad pública es otro de nuestros focos rojos, hay que modificar radicalmente la torpe política de seguridad pública que implementó Felipe Calderón. Lo único que logró es bañar de sangre nuestras calles, nuestras plazas, van más de 150 mil muertos que son presentados como los malos, como los delincuentes, pero nadie sabe si en verdad ellos sean malos. Yo no creo que esos que perdieron la vida eran delincuentes. Yo creo que un alto porcentaje de ellos no eran delincuentes, fueron víctimas de una pésima política de seguridad pública y de violación a sus derechos humanos”, agregó.

Demanda que los elementos del Ejército Nacional y de la Marina Armada de México deben regresar a sus cuarteles. Constitucionalmente sólo deben guardar la seguridad de la República y para guardar la seguridad de los ciudadanos debemos tener policías, bien pagados, comprometidos, que pasen un riguroso entrenamiento en materia de ética y derechos humanos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario