30 de abril de 2012

POLICIAS MUNICIPALES DE CORDOBA SERAN INVESTIGADOS

Investigan a policías de Córdoba Córdoba, Ver.- El gobierno de este municipio inició una investigación de oficio contra cuatro agentes de la Policía local, incluido el inspector Hermilo Vargas Zihel, por su presunta participación en un acto de uso de fuerza excesiva contra de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un guardia de seguridad.


El alcalde Francisco Portilla Bonilla, ordenó la investigación de 4 agentes incluido el inspector Hermilo Vargas Zihel, por agresiones físicas contra un médico
 
El alcalde Francisco Portilla Bonilla instruyó al Oficial Mayor, Froylán Hernández, se haga un informe y sancione a los servidores públicos que ayer participaron en un zafarrancho en el interior del hospital del IMSS número 8.
 
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que procederá legalmente en contra de los uniformados que agredieron físicamente a un médico y un oficial de seguridad y que después detuvieron arbitrariamente.
 
Los hechos ocurrieron el viernes, cuando una ambulancia trasladó de emergencia a una oficial de la corporación que había sido atropellada a la clínica del IMSS número 8, al lugar llegó el Inspector de la policía Hermilo Vargas Zihel, quien fuertemente armado y con al menos cinco escoltas armados, intentó ingresar al hospital, sin embargo fue impedido por el guardia de seguridad Mauricio Ortega Espinoza.
 
A pesar del impedimento, el Inspector intentó a la fuerza ingresar al nosocomio, pero se le fue impedido el acceso, lo que provocó que comenzara agredir físicamente al oficial, tomándolo del cuello y golpeándolo en varias ocasiones.
 
Tras la acción un médico intervino pero los guardias del Inspector se le fueron encima y también comenzaron a golpearlo, los familiares de los pacientes que ahí se encuentran se aglutinaron para impedir que los uniformados siguieran golpeándolos.
 
En ese momento, un convoy de la Marina pasaba por el lugar, los ciudadanos los alertaron e intervinieron, rescatando a los dos detenidos.

Cabe informar que la policía municipal se ha visto involucrada en varias agresiones en contra de ciudadanos, una de ellas en contra de un indocumentado el pasado mes de marzo, a quien sometieron y apuntaron en la cabeza con sus armas.

Comenzarían investigación de ofici contra Inspector de la Policía

El delegado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Antonio Guillermo Bustos Rivera, dijo que de presentarse una denuncia formal, se podría comenzar una investigación de oficio en contra del Inspector de la Policía Municipal, Hermilo Vargas Zihel y al menos cinco oficiales, que participaron en la agresión y detención arbitraria de un guardia de seguridad privada y un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Explicó que el inspector de la policía cometió un grave error al intentar ingresar armado al nosocomio, por lo que tenía que haber cumplido con esta disposición interna de ingresar como mando policiaco y conseguir la secuencia del caso, pero respetando las normas de cada institución.
 
Sin embargo dijo que estarían esperando si los afectados presentan una queja de oficio ante la CEDH por lo que los invitó a acudir porque incluso parece ser que el jurídico va a iniciar acciones legales por esa intromisión que hicieron.
 
“Cometió un grave error el inspector, no podemos dejar de observar que es organismo desconcentrado del poder federal, que ellos como actúan una institución policiaca pueden acudir con nosotros a presentar la queja”, apuntó-
 
Aseguró que es lamentable porque a pesar de la capacitación que se le está dando, como en materia de derechos humanos, sigan cometiéndose este tipo de atropellos en contra de la ciudadanía.

Informó que se investigaran los hechos, se corroborara, se entrevistarán testigos, en el procedimiento, en su momento se turnara a la visitaduría general en turno en Xalapa para que ellos resuelvan lo que por derecho corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario