8 de abril de 2012

PRI: vanidad y vacuidad

Jenaro VillamilSi bien en su equipo de campaña Enrique Peña Nieto se rodeó sobre todo de jóvenes universitarios, conocidos con el mote de Golden boys, sus actos proselitistas rezuman las fórmulas más anquilosadas del viejo priismo. Ostentación y derroche, vacuidad discursiva, despliegues de lambisconería, frivolidad, son algunas de las características más acusadas de esos eventos.


“Esta es la instrucción que nos ha dado el primer priista de la entidad, el señor gobernador Javier Duarte: ¡hacerlo ganar en estas elecciones!”, exclamó el dirigente estatal del PRI veracruzano, Erick Lagos, en un discurso tropical a la usanza de los jilguerillos de antaño.

Tras las palabras de Lagos, los militantes y funcionarios priistas de Veracruz congregados para manifestar su apoyo al candidato Enrique Peña Nieto comenzaron el ágape organizado en el puerto jarocho. Al mexiquense lo acompañaban su esposa, Angélica Rivera, la atracción principal de la gira, y su equipo de campaña, encabezado por Luis Videgaray y un fuerte aparato de seguridad y asistencia transportado en 12 camionetas Suburban.

La retórica del viejo PRI-gobierno se recicló con naturalidad en el histórico puerto. Lagos, al igual que el gobernador Javier Duarte y el coordinador estatal de la campaña peñista, Jorge Carballo Delfín, son conocidos en la entidad como los Golden boys, encumbrados todos por el exmandatario Fidel Herrera, ahora “innombrable” entre la clase política local.

Como ellos, en la mayoría de las 32 entidades una nueva generación de priistas formados en los últimos 10 años, clonados al estilo Peña Nieto, están al frente de una estructura paralela que trabaja “sin descanso ni simulaciones” para llevar al exgobernador mexiquense a la Presidencia de la República.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1849, ya en circulación)

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