30 de abril de 2012

Veracruz, “territorio peligroso para el periodismo y luchadores sociales”, denuncian

Paralelo a la manifestación que realizaron periodistas en la Ciudad de México, en Xalapa unos doscientos comunicadores, académicos, ciudadanos en general y líderes de organizaciones sociales se manifestaron la tarde de este domingo en el centro de la capital para exigir el freno a la ola de violencia e inseguridad que vive la entidad y el castigo a los responsables del asesinato de la periodista Regina Martínez.

En la marcha y protesta que recorrió las principales calles de la ciudad y la Plaza Lerdo de Xalapa, desfilaron académicos como Alberto Olvera, Alfredo Zavaleta, Manuel Reyna Muñoz, María Esther Hernández Palacios, Eckar Boege, líderes de organizaciones como Ángel Pérez Silva, Francisco Domínguez Canseco, Ángeles Muñoz, Meyela García, representantes campesinos, entre otros.

“Que sirva su muerte para recordarnos que el compromiso con la verdad es mucho más grande y en ese sentido a Regina no le daba miedo, lo tenía bien asumido en su vida personal y profesional”, expresó Yadira Hidalgo, integrante del CIDEM.

“Es una mujer que ha marcado la historia del periodismo no sólo en Veracruz sino a nivel nacional, era una mujer respetada”, añadió.

Alberto Olvera, investigador de la UV, leyó un texto en el que académicos repudiaron los hechos.

“El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y de Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país”.

En la misiva, exigieron “la inmediata aclaración de este terrible asesinato, señaladamente grave por sus obvias connotaciones políticas. La impunidad en que permanecen los demás asesinatos y agresiones a periodistas en Veracruz, especialmente los sucedidos en 2011, demuestra la incapacidad o el desinterés del gobierno estatal o ambas cosas en la tarea de resolver crímenes contra un gremio cuya seguridad es central para la vida democrática”.

Ángeles Muñoz, leyó otra misiva a nombre de los integrantes del Colectivo por la Paz, región Xalapa, en el que expresó que Veracruz “se ha convertido en un territorio peligroso para los periodistas, defensores de los derechos sociales y para todo aquel que tenga una voz crítica que ejerza la libertad de expresión”.

“Ya basta de matar a gente inocente”.

“Exigimos justicia y cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de este crimen y para ello hace falta crear una fiscalía especial”.
 
“Las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas amigos de Regina solicitamos una inmediata reunión con el procurador de Justicia y con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir justicia y transparencia en este caso. Exigimos claras medidas de protección a los periodistas comprometidos con el derecho a la información y a la libre expresión. Hoy le han arrebatado la vida a Regina como a muchos periodistas que se han atrevido a hablar con objetividad y compromiso social, hoy han callado su voz, pero harán que muchas más exijan justicia”.

Cabe destacar que durante la marcha, los compañeros de la periodista originaria del municipio de Gutiérrez Zamora, lanzaron críticas al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque con su muerte suman seis los casos de comunicadores asesinados en su administración, entre los que se encuentran los casos de Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, de Notiver, Noel López Olguín, entre otros.

La marcha circuló por calles del primer cuadro de la ciudad y terminó con un mitin en la Plaza Lerdo.

Compañeros de la periodista recordaron los tiempos en que esta comenzaba como reportera del diario Política y en una estación de radio desaparecida, así como su paso por la corresponsalía del diario La Jornada.

En el centro de la plaza fue colocada una ofrenda con veladoras y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario