26 de abril de 2012

VÍCTOR MOCTEZUMA LOBATO ASPIRA DIRIGIR EL INSTITUTO VERACRUZANO EN 2013


ÓRGANO ELECTORAL EN MANOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Aunque en Veracruz no habrá elecciones locales hasta el año 2013, pero los grupos de poder en torno al gobernador Javier Duarte de Ochoa ya intentan meterle mano a la recomposición del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Uno de los nombres que más se menciona para sustituir a doña Carolina Viveros García en la presidencia del Consejo General del IEV es el de Víctor Hugo Moctezuma Lobato, ex vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva del IFE  en el XVI Distrito Electoral con cabecera en Córdoba.
La pretendida promoción de Moctezuma Lobato al IEV seguramente le generará un conflicto innecesario al gobernador Duarte con la oposición, pues Moctezuma no salió muy bien del Instituto Federal Electoral.
Hace cuatro años fue suspendido por la Contraloría General del IFE, por lo que hasta el 27 de octubre de 2008 quedó vacante el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva correspondiente al Distrito16 en el estado de Veracruz, con cabecera en Córdoba, según se confirma en el Acuerdo CG538/2008 del Consejo General del Instituto.     
Un mes después, antes de que iniciara formalmente el proceso electoral federal de 2009, ocupó su lugar Indalecio Santiago Gerónimo.
Sin embargo, en el primer círculo del duartismo hay quienes aseguran que a pesar de estos antecedentes  el ex funcionario del IFE es el más firme candidato para reemplazar a Carolina Viveros en la presidencia del Consejo General del IEV o que, en el peor de los casos, sustituiría al secretario ejecutivo Alfredo Roa Morales, muy identificado con el grupo político de Ranulfo Márquez Hernández, fallido ex aspirante a la gubernatura y actual delegado del CEN del PRI en el estado de Puebla, a donde prácticamente se fue exiliado luego de ser obligado a entregar la dirigencia priista de Veracruz a Héctor Yunes Landa en marzo de este año.
Quienes abogan a favor de Moctezuma argumentan que el gobernador Duarte tendría pendiente una factura política con él, pues el ex funcionario electoral lo habría apoyado con sus mejores oficios para asegurar su triunfo en 2009 como candidato a la diputación federal por el distrito XVI Electoral de Córdoba; comicios que el ex secretario de Finanzas y Planeación debía librar para desempeñar previamente ese cargo de elección popular y así quedar habilitado estatutariamente para que el PRI pudiera abanderarlo al año siguiente al gobierno de la entidad.
Como se recordará, Duarte tuvo que enfrentarse primero en esa elección federal con el candidato del PAN, Carlos Hermosillo, el popular ex futbolista, ex seleccionado nacional y ex jugador de los clubes América y Cruz Azul.
Sin embargo, el ex titular de la Sefiplan obtuvo más de 70 mil sufragios en esa elección, la más alta votación conseguida por un priísta en los 21 distritos electorales federales de Veracruz.
Salvado ese escollo, ya nadie pudo parar después a Duarte de Ochoa en la sucesión del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Por eso es que quienes saben del papel que jugó Moctezuma Lobato en ese proceso electoral, casi dan por un hecho que el ex funcionario del IFE pronto despachará en el IEV.
Precisamente en octubre del año pasado, durante la ceremonia de conmemoración del vigésimo aniversario del inicio de operaciones del IFE en Córdoba –un evento organizado por la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en esa cabecera distrital–, representantes partidistas, funcionarios electorales y hasta el alcalde aún en funciones, Juan Antonio Lavín, reconocieron que el trabajo de este Instituto “ha sido organizar elecciones libres y pacíficas, velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos, el desarrollo de la democracia, la preservación del régimen de partidos políticos, la promoción de la cultura cívico-política y el desarrollo de una contienda en igualdad de condiciones entre los contendientes”.
A este pronunciamiento se sumaron los representantes del PRI y Convergencia, aunque el actual regidor y ex dirigente municipal del recién desaparecido partido naranja, José Sierra Silva, cuestionó al ex vocal ejecutivo Víctor Moctezuma por dejar el cargo y sumarse a un partido político, lo que, dijo, vino a empañar la imparcialidad con la que se condujo al frente del IFE distrital.
D.P.

1 comentario:

  1. Moctezuma efectivamente salio del ife por no constatar su titulo de Licenciatura...asi mismo Duarte lo acojio y se supone que a pesar de haberle otorgado recursos para su instituto de profesionals electorales aun le debe factura y Mocyezuma Lobato aspira a ese caro en el IEV.
    Realmente estuvo operando a favor de Duarte y desde su trinchera manejando y colocando personal en IEV para garantizar el triunfo de Duarte.

    ResponderEliminar