28 de mayo de 2012

Análisis político independiente da empate a AMLO y EPN

En el estado de Veracruz están empatados los dos candidatos presidenciables, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, al día 22 de mayo en una votación estarían iguales ¦ Foto Especial
Norma Trujillo Báez - lunes, mayo 28, 2012
Después del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, en el estado de Veracruz el aspirante de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador y el de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, muestran un empate en las preferencias de los electores; en el Senado aventaja el PRI a sus opositores; el tricolor lleva la preferencia en cinco de los 21 distritos; el PAN en cuatro; la coalición de izquierda en dos; entre el PRI y el PAN hay un empate en cuatro distritos; entre el PRI y las izquierdas en tres y entre las tres fuerzas políticas se encuentran empatadas en otros tres distritos.

En un documento denominado “Análisis político del estado de Veracruz, elecciones federales 2012”, el investigador independiente Marcos Ramírez realizó un diagnóstico de las dos senadurías de mayoría y los 21 distritos electorales para los escaños de la Cámara Baja.

En el estudio se señala que en el estado de Veracruz cualquiera de los dos candidatos presidenciables, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, al día 22 de mayo los resultados en una votación estarían muy parejos, cualquiera de ambos podría obtener el triunfo “con leve margen”.

No obstante, añade el análisis, el lamentable evento que se registró contra estudiantes en Córdoba en un acto de campaña de Enrique Peña Nieto y las redes sociales están llevando la campaña del candidato de las izquierdas a una dinámica de alza positiva, mientras que el abanderado del PRI y PVEM tiende a una disminución en las intenciones y, algo importante, “los espectaculares con la imagen del presidenciable Peña Nieto han sido cambiados sólo con el logotipo del PRI, ya no aparece el rostro del candidato”.

De los aspirantes a senadores, señala el estudio, los candidatos del PRI llevan una “leve” ventaja sobre los abanderados de Acción Nacional y los candidatos del Movimiento Progresista se van a tercer lugar.

En el distrito de Pánuco hay una ventaja de las candidatas Rocío Guzmán del PAN y Lutgarda Madrigal del Movimiento Progresista –quienes tienen un empate técnico– y en tercer lugar, con una diferencia mínima, se encuentra la abanderada priísta Zita Pazzi Maza.

En el distrito de Tantoyuca, el candidato a diputado federal que ocupa las preferencias electorales es el candidato panista, Fernando Barrios, quien está en primer lugar con amplio margen de Leopoldo Sánchez del PRI y Jorge Flores del Movimiento Progresista.

En el distrito de Tuxpan, el candidato del PRI, Genaro Ruiz Arraiga y la del PAN, Patricia Canovas, mantienen cerrada preferencia electoral con empate técnico; el candidato del Movimiento Progresista, Marco Medina, se encuentra rezagado. En tanto, en el distrito de Veracruz existe una cerrada disputa entre los candidatos de Acción Nacional, Humberto Alonso y el del PRI, Óliver Aguilar, ocupa el tercer lugar el candidato del Movimiento Progresista, Byron Barranco.

En el distrito de Poza Rica, Rómulo Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional, aventaja levemente al candidato Gaudencio Hernández, del PRI, mientras que la candidata Mireya Domínguez se encuentra rezagada. Del distrito de Papantla, la preferencia electoral es para el candidato del Movimiento Progresista, Hilarión Abad y es seguido por la candidata del PRI, Alma Arroyo.

En el distrito de Martínez de la Torre el candidato del PAN, Rolando Olivares, lleva amplia ventaja sobre Verónica Carreón del PRI y se ha rezagado el candidato del Movimiento Progresista, Enrique Capetillo. En tanto en el distrito de Xalapa rural la preferencia electoral es para Alejandro Montano del PRI, seguido por Roberto Utrera del Movimiento Progresista y en tercer sitio el del PAN, Eduardo Vega.

En el distrito de Coatepec hay una ventaja para el candidato panista, Everardo Soto, seguido por un gran margen del candidato Fernando Charleston del PRI y en tercer lugar la del Movimiento Progresista, María de la Luz González Rojano.

En el distrito de Xalapa urbano, el primer lugar lo ocupa Uriel Flores Aguayo, candidato del Movimiento Progresista y muy cerca se encuentra el candidato del PRI, Reynaldo Escobar Pérez y rezagada la candidata del PAN, María Rosa Hernández Llamas. Mientras que en el distrito de Coatzacoalcos la contienda se encuentra “pareja” entre las tres fuerzas partidistas: Joaquín Caballero del PRI, Jesús Serrano del PAN y Norma Rocío Nahle del Movimiento Progresista.

En Veracruz II hay un empate técnico entre la candidata del PRI, Ángela Perera y el candidato del Movimiento Progresista Cuauhtémoc Pola Estrada y con muy poca distancia se ubica Rafael Acosta Croda del Acción Nacional.

En el distrito de Huatusco, la candidata del PRI, Zaira Ochoa Valdivia, mantiene el primer lugar y en la segunda posición se ubica el candidato del PAN, Víctor Cervantes y en tercer lugar, Adolfo Rivera del Movimiento Progresista. En el distrito de Minatitlán, Noé Hernández del PRI encabeza la preferencia electoral y muy rezagados están los candidatos del PAN, Zayra González y del Movimiento Progresista, Amado Guzmán.

En Orizaba aventaja el candidato del PRI, Juan Manuel Diez y en segundo lugar se ubica Luis Medrano de Acción Nacional y en tercer lugar, Nora Lira del Movimiento Progresista. Mientras que en el distrito de Córdoba hay empate entre los candidatos del PRI, Francisco Cessa y Leticia López del PAN y en tercer lugar Emilio Sacre.

En Cosamaloapan están parejos los tres candidatos, Elena Zamorano del PRI, Gabriel Cárdenas del PAN y Juan Corro del Movimiento Progresista y en el distrito de Zongolica la candidata del Movimiento Progresista, Dulce Romero Aquino lleva una ventaja leve sobre el priísta Tomás López Landeros y queda rezagada en tercer lugar la panista Fabiola Martínez.

En el distrito de San Andrés Tuxtla, María Garay del PRI, Rosario Valerio del PAN y Sergio Cadena del Movimiento Progresista mantienen una cerrada lucha, “las tres fuerzas se encuentran equilibradas” y en el distrito de Acayucan Regina Vázquez del PRI se mantiene en primer lugar, seguida por la panista Xóchitl Tress y Adriana Gómez del Movimiento Progresista se encuentra rezagada.

En el distrito de Cosoleacaque lleva amplia ventaja el abanderado del Movimiento Progresista Esteban Bautista, en segundo lugar se encuentra Ponciano Vázquez del PRI y muy rezagado el candidato del PAN José M. Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario