14 de mayo de 2012

Buscaglia: Reta a Javier Duarte ,debe desmantelar las redes criminales que operan en Veracruz.

Ejercito Mexicano están arriesgando sus vidas sin ningún sentido en la medida en que la clase politica no haga acuerdos.

Durante su pasada visita a Xalapa, el ex consultor de la ONU, Edgardo Buscaglia, lanzó un reto al gobernador Javier Duarte de Ochoa: si quiere pasar a la historia, debe comenzar el desmantelamiento de las redes criminales que operan en Veracruz. No hacerlo sólo empeorará las cosas e incrementará la violencia.

En un diálogo con periodistas el experto señaló que el gobierno de Veracruz no debe esperarse a que el próximo presidente o presidenta del país remedie la situación, tampoco que lo haga la Marina o el Ejército Mexicano. Mucho menos que adopte una “paz mafiosa”, como la que imperó con su antecesor en el cargo, Fidel Herrera Beltrán.

Para el experto la única salida debe ser un gran político en Veracruz que haga posible el desmantelamiento de los negocios criminales.

“Yo llamaría al señor gobernador Duarte a que llame inmediatamente a sus adversarios más extremos y a sus aliados más cercanos, a que acuerde ya mismo una serie medidas básicas para comenzar a desmantelar la estructura criminal que existe en Veracruz y que existe en la economía legal”.


“Llamaríamos al gobernador Duarte tener un rol histórico, que se le recuerde por muchos años y que comience a tomar medidas que van a beneficiar a sus hijos y nietos, porque en la medida en que se continúe con el uso político que estamos viendo en el estado, se va a agravar violencia”

Buscaglia ejemplificó que recientemente platicaba con jueces en Chihuahua quienes se han topado con que hay cinco cervecerías de esa entidad que estarían ligadas con el Cártel de Juárez, pero no pueden hacer una investigación patrimonial ni decomisarles sus recursos.

“¿Porqué no las investigan y les decomisan sus recursos?, les pregunté y me respondieron: ‘tú estás loco, yo tengo familia, no puedo irme contra el Cártel de Juárez si nadie me defiende’”.

“No podemos pedirle a los fiscales que arriesguen sus vidas, que les decomisen sus bienes físicos y patrimoniales que les ayudan a los grupo criminales a moverse, a producir, si no hay este respaldo de la clase política para hacer su trabajo”.

Buscaglia previno también a las autoridades de caer en la trampa de que una disminución de la violencia, por la prevalencia de uno u otro grupo, resolverá el problema.

El problema, dijo, “está más allá de la violencia”.

“Todo esto no desaparece simplemente porque bajen los homicidios. Los homicidios pueden bajar bajo un una paz mafiosa, como la que prevaleció en Veracruz en la administración anterior cuando los niveles de violencia no eran tan altos”.

“En esos momentos había una paz mafiosa, había acuerdos entre autoridades y grupos criminales. Eso no es una solución sustentable, sostenida para Veracruz. Llamamos al gobernador Duarte a que tome estas medidas que venimos mencionando para poder atacar la cloaca de corrupción política-empresarial, hay que quitarle la infraestructura operativa a los grupos criminales que están operando hoy en Veracruz”.

“Incluso, operan grupos criminales de diferente orden: incluido grupos criminales asiáticos, no nos quedemos solo con la caricatura de Zetas y Sinaloa, son mucho más que eso”.


“Digamos que el gobernador Duarte tiene mucho trabajo y va a estar bastante entretenido si quiere ser un buen político: necesita primero un gran pacto y acuerdo político para tomar medidas puntuales y se verá un gran progreso en el corto plazo”. No hacerlo, alertó Buscaglia, sólo fortalecerá a los grupos criminales y tarde o temprano se desatará una mayor violencia.
En el caso de Veracruz, Buscaglia señaló que el gobernador no puede esperar a que llegue un nuevo presidente o presidenta a Los Pinos para que combata el problema o que las Fuerzas Armadas lo sigan haciendo en las calles. “La Marina no es la solución. Si no hay un acuerdo político, los funcionarios de la Marina están arriesgando sus vidas sin ningún sentido en la medida en que la clase política no los acompañe”.
“Eso le incrementará los costos a los grupos criminales y hará que Veracruz sea un negocio menos tentador, porque hoy Veracruz es un gran negocio para los grupos criminales, se trafica con seres humanos, drogas, armas, todo tipo de bien o servicio ilícito. Atacando directamente a la infraestructura económica se ataca también a las campañas políticas con vistas a purificar un poco más las próximas elecciones, los procesos electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario