15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes: conoce algunas de sus mejores frases

DESCANSE EN PAZ
Ciudad de México, México.- "No hay nadie vivo que tenga la edad de un árbol", dijo alguna vez Carlos Fuentes… algo que se retoma a raíz de su muerte ocurrida el 15 de mayo en la ciudad de México. Acompáñanos en un recorrido particular y descubre (o redescubre) algunas de las frases más populares y polémicas del autor.

- "El luto prolongado es una traición a la memoria del muerto".

- "Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada".

- "Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra".

- "Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres".

- "Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos".

- "Este señor (Enrique Peña Nieto) tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave".

- "El sistema político mexicano es la dictadura perfecta".

- "Los celos matan el amor pero no el deseo. Este es el verdadero castigo de la pasión traicionada. Odias a la mujer que rompió el pacto de amor, pero sigues deseando porque su traición fue la prueba de su propia pasión".

- "El cielo está lleno de mentiras".

- "La memoria es el deseo satisfecho".

- "La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es".

- "¿La creación está inconclusa? Sí. Y éste es el requisito por donde, inevitablemente, Dios se me cuela al mundo. Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, ¿Dios contiene el mal humano? Yo contesto, sí. Somos reflejo también de la parte mala o inconclusa de Dios. Obramos para completar a Dios".

- Sobre Enrique Peña Nieto: "Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo".

El prolífico escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario