23 de mayo de 2012

Fitch Ratings mantiene calificación negativa a deuda de Veracruz

Regina Martínez

XALAPA, Ver., (apro).- A pesar del plan de ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Duarte en 2011, las perspectivas financieras del estado siguen siendo negativas debido al elevado nivel de pasivos circulantes que se encuentran en proceso de liquidar, concluyó la firma calificadora Fitch Ratings.
 
A través de un comunicado, la empresa con sede en Nueva York y Londres, dio a conocer que mantiene la calificación negativa de las finanzas estatales en –BBB de la escala crediticia en el corto plazo.
 
La calificadora ofreció revisar la perspectiva crediticia del estado, en cuanto concluya el proceso para liquidar sus pasivos en forma satisfactoria, incluyo, señaló que “podría modificarse a estable”.
 
En torno a la deuda pública, que al cierre de 2011 superó los 29 mil millones de pesos, según Fitch Ratings, con la autorización de la reestructura de la deuda total bancaria y del pasivo circulante, “mejorará significativamente el perfil de pago, pero elevará sustancialmente los indicadores de deuda del estado de Veracruz”.
 
La empresa calificadora consideró que no obstante los “buenos términos y condiciones” de la reestructura bancaria, mediante los que el gobierno estatal estimó que la deuda total superará 1.20 veces los ingresos disponibles y más de 10 el ahorro interno al cierre de 2011, “son niveles muy elevados dentro del contexto histórico del grupo de estados calificados por Fitch”.
 
En su reporte al mes de marzo de este año, la empresa internacional advirtió que el estado de Veracruz registra flexibilidad financiera limitada, “ya que la dinámica del gasto operacional ha superado el crecimiento de los ingresos disponibles en los últimos ejercicios, por lo que la generación de ahorro interno observó una tendencia decreciente, siendo incluso negativa en 2010”.
 
En 2011, dijo, se logró revertir la tendencia creciente del gasto que, aunado a un buen comportamiento de los ingresos, “generó un ahorro equivalente al 10.9% de los ingresos disponibles, nivel aún limitado tomando en cuenta el nivel de deuda y el servicio de deuda proyectado para los próximos ejercicios”.
 
Por otro lado, Fitch Rating advirtió sobre “posibles contingencias” en el corto, mediano y largo plazos relacionadas con la parte “no fondeada” del sistema de seguridad social para los trabajadores del estado de Veracruz, es decir, maestros y burócratas.
 
“Lo anterior demandará recursos financieros crecientes, que podrían limitar la flexibilidad financiera de la entidad”, alertó la compañía internacional en su comunicado de este 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario