4 de mayo de 2012

Hay "Lista Negra" de Periodistas en Veracruz: Julio Hernandez.


El columnista del diario "La Jornada" asegura que en la entidad existe una lista silenciosa de comunicadores que han sido amenazados y atacados, lo que los ha obligado a abandonar el estado.
Veracruz vacio de poder.


Viernes 04 de Mayo del 2012.
En Veracruz existe una lista “silenciosa” de periodistas que son amenazados, agredidos y que han sufrido violencia extrema, lo que los ha obligado a abandonar la entidad bajo la creencia de que con el tiempo la situación mejorará y, sin embargo, “se topan con que las sentencias de muerte a las cuales han sido sometidos finalmente se cumplen”, aseguró el periodista Julio Hernández.
Entrevistado por Carmen Aristegui en CNN en Español, el autor de lacolumna Astillero del diario La Jornada se refirió a los asesinatos de de los fotoreporteros Guillermo LunaEsteban Rodríguez y Gabriel Huge, cuyos cuerpos fueron hallados este jueves en un canal de Boca del Río, Veracruz.

Estos hallazgos ocurrieron a cinco días del asesinato de Regina Martínez, reportera del semanario Proceso, y en el marco del Día mundial de la Libertad de Expresión.

Hernández calificó el hecho como parte del panorama de descomposición que se vive a nivel nacional, “en muchos estados de nuestro país se vive un predominio de una suerte de gobiernos mafiosos que están sustituyendo las instancias civiles tradicionales y están estableciendo nuevas reglas dolorosas de esta situación”, puntualizó.

El columnista explicó que esto es resultado de un fenómeno en el que se involucra el poder político del narcotráfico, que, dijo, se acentuó durante la administración anterior a Javier Duarte -el gobierno de Fidel Herrera-.

‘Temporada negra’

Por su parte, el también periodista Jenaro Villamil indicó que esta ola de crímenes, a la que denominó como “temporada negra“, no solamente van en contra de la población civil sino contra los periodistas que documenten o vayan en contra del consenso que las autoridades priistas en Veracruz han querido mantener, “para que se diga que no hay involucramiento de los políticos o clase empresarial con el crimen organizado“.

Villamil asegura que en los últimos 10 años se han registrado 15 asesinatos de periodistas en Veracruz, lo que da muestra del grado de descomposición, podredumbre y descontrol por parte de las autoridades estatales, “que no excluye al gobierno federal”.

El periodista expuso que dichos asesinatos cercenan el poder de información a los mexicanos, al presentar a un gremio amordazado, autocensurado y bajo un riesgo permanente.

Respecto a la ley de protección a los periodistasaprobada en el Congreso en días recientes, los periodistas coincidieron en que las leyes son indispensables pero no resuelven este problema, cuyo origen es la descomposición del Estado mexicano.

En este contexto, el relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, aseguró que México y Honduras son los dos países de América Latina con mayor número de ataques contra periodistas,debido al grado de impunidad que impera en esos países, de acuerdo con el informe de protección a periodistas que será presentado a la ONU el 19 de junio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario