23 de mayo de 2012

‘NOS FALLARON’!


ya se supo

* Lamentó las constantes agresiones a la prensa que se vienen dando en los últimos meses

Por NOEMI VALDEZ
Reportera de NOTIVER

En su visita por Veracruz, el periodista Javier Solórzano Zinser, recriminó a las autoridades el no construir las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo.

Durante su participación en un foro para hablar sobre “Los medios de comunicación en las elecciones”, organizada por una empresa de telefonía, el comunicador lamentó las constantes agresiones a la prensa que se vienen dando en los últimos meses. 

A nombre de los periodistas señaló que “las autoridades les han fallado” tanto a la ciudadanía como a los compañeros del gremio ya que en esta lucha contra la delincuencia organizada que se libra desde hace años, los reporteros quedaron en medio del fuego cruzado.

“Creo que las autoridades han fallado en general no sólo en el estado de Veracruz sino a nivel nacional las autoridades han fallado en crearles a los periodistas y en crearles a las sociedades un entorno donde puedan desarrollar su trabajo, creo que estamos ahí en buena medida en el problema eje, en el problema central que tenemos. Se deben crear condiciones a los periodistas para que puedan desarrollar su profesión debido a que el periodismo es un trabajo público y es un trabajo que vive de informar, contar historias y de denunciar hechos creo que se ha perdido la posibilidad de crear un entorno que les permita ser respetados en su trabajo” remarcó.

El columnista de medios nacionales, dijo que desde Veracruz semanalmente se conocen agresiones constantes a los comunicadores y nadie de momento da la cara por esto, ni mucho menos se encarcela a los responsables.

Dijo que por la proximidad de la noticia quienes están en mayor riesgo son reporteros de provincia pues de primera mano son quienes cubren los hechos y se exponen a la represión de los involucrados.

“el periodismo de los estados y de los pequeños municipios es el que más está padeciendo y ahora ya ha llegado a grandes ciudades, capitales de los estados como ha sido el caso de Veracruz, pero es evidente que si hay un deterioro gravísimo muy serio en el desarrollo de la actividad profesional y evidentemente donde más esta acentuándose es en los estados, pensábamos que era en los estados del norte por el tema de la delincuencia pero ahora nos dimos cuenta que hay otras variables como las rutas de los migrantes, la lucha brutal por encontrar a como dé lugar nuevos centros, ganarse las plazas y por el crecimiento propio de la delincuencia en donde se le coloca contra las cuerdas y buscan nuevos mecanismos y nuevas formas y ahí los informadores, los que cuentan las historias, los que se meten a investigar son los que sufren las fallas” mencionó.

Solórzano Zinser, dijo que mientras las autoridades no demuestren interés en solucionar los casos de asesinatos de periodistas, serán las organizaciones como “Artículo 19” las que vayan más allá de lo oficial e investiguen por su cuenta los cobardes ataques.

“hemos tratado a través de Artículo 19 de pegarnos lo más que se puede a casos como el de Regina, casos como el de los tuiteros, y en lo particular sabemos que en Veracruz las cosas están de manera muy inquietantes, muy complejas” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario