10 de mayo de 2012

“Reportaje de Proceso está alejado de la realidad”: exprocurador de Veracruz


XALAPA, Ver. (apro).- El candidato a diputado federal por el PRI, Reynaldo Escobar Pérez, negó que, como secretario general de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera, y como efímero procurador en el gobierno de Javier Duarte, haya asumido una “sospechosa pasividad” frente al crimen y una brutal represalia a la prensa que daba cuenta de ello.
En su edición 1853 que está en circulación, la revista Proceso hace un repaso minucioso de la actitud de Escobar Pérez como funcionario estatal y su actitud frente a la prensa crítica.
Este miércoles, ante un grupo de madres solteras con el que se reunió en el café La Parroquia, de Xalapa, el también exprocurador afirmó que “el reportaje de la revista Proceso está alejado de la realidad”.
Y aunque el semanario en ningún párrafo lo acusa de agredir a periodistas, el exfuncionario soltó: “Jamás he tocado a ningún periodista; tengo la conciencia tranquila”.
Al parecer, Escobar Pérez ya olvidó que el 20 de noviembre de 2009, cuando fungía como secretario de Gobierno de Fidel Herrera, después de la ceremonia oficial por el aniversario de la Revolución Mexicana en el parque Juárez de Xalapa, soltó un artero puñetazo al fotógrafo Miguel Ángel Carmona, a quien confundió con el reportero gráfico de la Agencia Veracruzana de Comunicación (AVC), Óscar Martínez.
Ese día, rodeado por un enjambre de guaruras, Escobar Pérez correteó al fotógrafo mientras le gritaba: “te dije que no me fotografiaras así”.
No hubo denuncia penal, ni querella mediática. “¿Para qué?, nunca se procedería”, decían los reporteros. Los mismos empleados del Gobierno estatal lo recitaban: “Se metieron con el número dos de Palacio, con el consentido de la fidelidad”.
Sobre la agresión, Magda Zayas Muñoz, vocera de Escobar Pérez, confió al fotógrafo de la AVC que su patrón lo quería “madrear” porque en un visita a dicho portal le tomó una foto en contrapicada en donde se le veía al funcionario “con la papada colgando y las muelas picadas”.
Esta mañana, en el café La Parroquia, después de degustar un lechero y un par de canillas, el secretario de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán aludió a los señalamientos hechos por Proceso, en el que se le aborda el caso de la muerte de la corresponsal de este semanario en Veracruz, Regina Martínez, y la nula productividad como procurador de Justicia.
El exalcalde de Xalapa atajó: “Tengo la conciencia tranquila, el reportaje de la revista Proceso está alejado de la realidad. No me atrevería a hacer daño a nadie”.
Al café La Parroquia de Xalapa, el candidato acudió a desayunar con líderes de seccionales y jefas de manzana. Ahí, aseguró que las críticas o reconocimientos no le impedirán llegar a San Lázaro, y aprovechó para defenderse: “Así como recibo reconocimientos también críticas, pero yo respeto a la libertad de expresión”.
“Mis respetos para la revista Proceso, creo que la investigación no está ajustada a la verdad de las cosas, hay que respetar la libertad de expresión; ustedes saben que he sido ave de tempestades, pájaro multicolor”, agregó.
“Yo ando sin guaruras, ando solo en la calle, sin protección alguna, después de haber sido secretario de Gobierno y procurador, no tengo en mi conciencia nada, siento y reconozco que la prensa hace al político poner los pies en la tierra”, concluyó.
Escobar Pérez aseguró que llegará a San Lázaro como diputado, tal vez porque su contendiente panista Rosy Llamas es oriunda de Poza Rica y no está haciendo campaña; y el candidato del PRD, Uriel Flores Aguayo, no ha recibido recursos de su partido para promocionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario