26 de mayo de 2012

Toma de nota al SITEM, intento de dividir al magisterio

Orizaba, VER.- El presidente Felipe Calderón prepara el escenario para las elecciones presidenciales de 2012; primero ordenó el reconocimiento laboral a la oposición sindical de Elba Esther Gordillo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para dividir al magisterio nacional. Además, marca su raya entre el gobierno con el sindicato más importante de América Latina, declaró Sandra Romero Agustín, integrante del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional de la Sección 32 del SNTE, y adherente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

La toma de nota que apenas hizo pública el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México tiene lecturas diferentes en los grupos opositores a la dirigencia del SNTE. La entrevistada refirió que el naciente Sindicato no significa otra cosa más que un intento oficial por dividir más al magisterio nacional: “Como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estamos por la unidad de los trabajadores. Nosotros siempre hemos impulsado que lo que tenemos que transformar es que el SNTE no debe de estar en manos de compañeros que hagan mal uso, los maestros democráticos lo tenemos que rescatar, para que los derechos de los trabajadores sean defendidos. Tenemos que transformar el sindicato de esa manera”.

Así, reprochó que el SITEM no luche desde adentro del SNTE para transformar la vida sindical: “los sindicatos que se denominan independientes les preguntamos ¿por qué no mejor luchan en el interior del magisterio y que se transforme? Esa división no nos favorece como gremio, como base trabajadora”.

En Veracruz, ejemplificó, hay sindicatos independientes, los hay pequeños y, finalmente, se convierten en reducidos cotos de poder. “Los compañeros negocian a través de los gobernadores de los estados, pero no estamos unidos como gremio, nos falta una conciencia de clase como trabajadores de la educación para estar unidos y luchas por esa transformación total.

”Es una división propiciada por el mismo Estado. Lejos de beneficiar, perjudica, porque la toma de nota la tiene el SNTE y de alguna manera nosotros tenemos que conquistar nuestras peticiones salariales a través del SNTE”.

Con en base en este escenario, descartó que se trate de un distanciamiento entre el Presidente de la República y la dirigente nacional del SNTE: “Elba Esther Gordillo va a negociar con el gobierno el turno. Ella intentó negociar con Andrés Manuel López Obrador, cuando él era candidato a la presidencia de la República, no lo aceptó y se alió con Felipe Calderón y ya vimos los resultados”.
 
Romero Agustín expuso que Elba Esther Gordillo anda buscando el acercamiento con el PRI, “sin embargo yo creo que Felipe Calderón lo que intenta es romper a la base magisterial, porque los acuerdos de cúpula van a permanecer. Ella va a seguir teniendo acuerdos porque ésos no se rompen tan fácilmente, eso nos hacen creer a la base trabajadora. La democracia debe surgir de la base luchando en el interior”.

El SITEM es el intento es desestabilizar al SNTE

Jesús Arenzano Mendoza, profesor en retiro y crítico de la dirigencia del SNTE, estimó que la naciente organización sindical representa el distanciamiento entre el gobierno federal y el SNTE, pero aclaró: “sólo es una piedrita en el zapato y no significa que el inicio del fin del gran monstruo que es el SNTE. Significa el rompimiento entre el gobierno federal y el SNTE, a Elba Esther le dijeron 'ahí te va esto'. Le dejan pasar a este Sindicato y esto se debe a las alianzas del Panal con el PRI”.
 
Adelantó que hay que estar pendientes para ver quién va alimentar este nuevo Sindicato, de entrada 7 mil cuotas sindicales del SNTE van a ir a parar al nuevo sindicato, ¿pero por cuánto tiempo?

Sin embargo, coincidió con que la titularidad de las condiciones laborales de los maestros del país la sigue teniendo el SNTE: “las negociaciones las hace el SNTE, los aumentos salariales y problemas laborales lo hablan con ellos. Vamos a creerles que no quieren ser cómplices de la corrupción de Elba, merecen el beneficio de la duda, no es un ajuste, es piedrita una en el zapato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario