21 de junio de 2012

Arrecian partidos denuncias por desvíos de recursos en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- A 10 días de los comicios presidenciales, los partidos políticos de Veracruz, el tercer padrón electoral más grande del país, con más de cinco millones de posibles votantes, han arreciado las denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
 
Esta tarde, el PRI anunció en rueda de prensa que presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) 412 denuncias por el uso electoral de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del PAN, informó el representante priista ante el IFE, Salvador Mikel Rivera.
 
En compañía del diputado federal Antonio Benítez Lucho, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, Mikel Rivera insistió en que su partido “condena” al uso electoral de los programas sociales del gobierno federal.
 
“Exigimos a las autoridades que se investigue nuestra denuncia, que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a quienes pretenden lucrar con las necesidades de los veracruzanos”, exigió.
 
Apenas el lunes 18, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN había presentado una denuncia ante la Fepade en contra del gobierno que encabeza el priista Javier Duarte y la Secretaría de Educación estatal, al detectarse una bodega repleta de artículos de promoción, despensas y lonas de los candidatos al Senado del PRI, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
 
“Se trata de los delitos establecidos en los artículo 403 y 407, que establecen que los servidores públicos que desvíen recursos a favor de un determinado partido político serán sujetos a sanciones”, advirtió Víctor Salas Rebolledo, representante jurídico del PAN.

Ese mismo día, el exlíder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, presentó videos donde se observan más de 15 mil despensas listas para ser repartidas en un centro comercial de esta capital (Wal-Mart) y presuntamente pertenecientes al PRI.
 
“Encontramos más de 15 mil despensas en la tienda Wal-Mart de plaza Cristal, y la pregunta que nos hacemos es ¿quién hizo un pedido tan grande de despensas?”, reviró el perredista Rogelio Franco.
 
Una semana antes, el líder estatal del PRD, Juan Vergel, también demandó ante la Fepade a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, por el ilícito de promocionar en horas de trabajo la campaña de Enrique Peña Nieto, y además por emprender una guerra sucia en contra del candidato del Movimiento Progresistas, Andrés Manuel López Obrador.
 
El perredista Juan Vergel se apoyó en lo publicado por la agencia apro el lunes 11, en donde a través de audios se documenta cómo Morales García aleccionaba a sus subordinados en el municipio: “López Obrador engaña a la gente. No acepta su derrota, él no sabe ganar ni perder en la vida, todo lo acusa de complot y hace plantones. Andrés Manuel es un hombre corrupto”.
 
Esta noticia motivó que el PRD indagará al interior del palacio municipal de Xalapa y que algunos empleados del ayuntamiento ya hayan aceptado declarar en contra de la alcaldesa.
 
En ese contexto de denuncias ante la Fepade, el PRI anunció hoy la presentación masiva de denuncias en contra del gobierno de Felipe Calderón.
 
“El PRI tiene perfectamente documentadas las 412 denuncias de personas que, teniendo derecho a los apoyos de los programas sociales del gobierno federal, éstos les han sido condicionados o negados por razones políticas”, expresó Mikel Rivera.
 
En abierta violación a la normatividad, acusó, unos 28 mil de 35 mil vocales fungen como operadores electorales.

“Es por esa razón que el PRI rechaza categóricamente que cualquier programa de gobierno se use con motivación político-electoral, porque además de ilegal, indigna a muchas familias, pues se pretende aprovechar sus necesidades para condicionar apoyos a cambio de votos a favor de los candidatos del PAN”, remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario