14 de junio de 2012

EL GOBIERNO VERACRUZANO NO CUMPLE CON LA SEGURIDAD DE PERIODISTAS Y HOY ASESINAN A VICTOR MANUEL BAEZ CHINO

El asesinato de Víctor Manuel Báez Chino ilustra el fracaso del Estado en su responsabilidad primaria de proteger la vida de los periodistas
 
Situación límite de desprotección. Consultas entre los medios integrantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia a fin de acordar los pasos a seguir.

Suman 5 los asesinatos de periodistas en Veracruz en menos de 2 meses.
 
El cuerpo de Víctor Manuel fue hallado en la calle Úrsulo Galván de la capital del estado, en la zona donde se ubican los medios impresos de mayor circulación de la entidad, y a tan sólo una cuadra del Palacio de Gobierno.
 
Se ha llegado a una situación límite en la desprotección del ejercicio periodístico en el país. El periodista Víctor Manuel Báez Chino apareció muerto la mañana de este jueves en el centro de Xalapa, Veracruz. Según los primeros reportes, fue privado de su libertad alrededor de las 23:40 horas del miércoles, cuando salía de su oficina.
 
Víctor Manuel era editor de la sección policial de Milenio El Portal de Xalapa e integrante del consejo editorial del portal de noticias www.reporterospoliciacos.mx.
 
Los Medios Firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia manifestamos nuestro apoyo a los familiares y amigos de Víctor Manuel, así como nuestra solidaridad al Grupo Milenio y a los colegas en el estado de Veracruz. Al mismo tiempo, nos disponemos a realizar consultas entre los miembros del Acuerdo para acordar los pasos a seguir en los órdenes de protección, prevención y autodefensa del gremio.

Repudiamos este asesinato. Desde hace varios meses hemos alzado la voz para alertar sobre el patrón de riesgo y violencia que enfrenta la prensa en el estado de Veracruz. El asesinato de cuatro colegas en menos de dos meses, sumado al homicidio de otros cuatro periodistas el año pasado, era ya evidencia contundente del agravamiento de esta situación. A pesar de ello, el Estado -en sus tres niveles de gobierno- fracasó una vez más en su responsabilidad primaria de proteger la vida de los comunicadores, esta vez haciendo víctima a Víctor Manuel.

Exigimos a la autoridad llegar a las últimas consecuencias de esta investigación para castigar a los responsables. Reiteramos que es la impunidad y negligencia de la autoridad la que permite que estos terribles acontecimientos sigan sucediendo.
 
Demandamos que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de los periodistas en Veracruz, que es hoy el lugar más peligroso del mundo para el ejercicio de la libertad de prensa.

No podemos permitir una muerte más. Rechazamos la imposición del silencio con balas.

Los medios de comunicación seguiremos de cerca la actuación de la autoridad en torno a los homicidios de los colegas fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario