5 de junio de 2012

PAN Y PRI INICIAN GUERRA SUCIA CONTRA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Spots sucios a la vista
La guerra contra Andrés Manuel López Obrador ya comenzó en Internet

Por Adriana Amezcua - Martes 5 de junio de 2012
Con cuatro spots recién inscritos en las pautas del Instituto Federal Electoral, el PAN y PRI arrancan la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.
 
Estaban a la espera de ser difundidos en días próximos en los medios masivos de comunicación; sin embargo, saltaron a la plaza pública antes de tiempo y la tarde de este martes se volvieron noticia.
 
Sus contenidos se comenzaron a difundir y comentar ampliamente tanto en redes sociales como en medios electrónicos de comunicación, a 25 días de que tengan lugar las elecciones presidenciales.

Dos spots son del PAN y otros dos del PRI. En todos se ataca a López Obrador.
 
En un spot de Acción Nacional se ve y escucha al candidato por la Coalición del Movimiento Progresista en el mitin de Tlatelolco con universitarios diciendo lo siguiente:
 
“…la vía armada, una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”.
 
Reporte Indigo cotejó con el discurso original pronunciado por el tabasqueño el pasado 21 de mayo. Contrastó como el anuncio del PAN tergiversa lo que AMLO dijo ahí.

El contexto de la declaración surge luego de cinco minutos de haber dado iniciado el mitin. Es entonces que el candidato presidencial de las izquierdas alude al presidente chileno, Salvador Allende:

“Nosotros tuvimos el gran ejemplo de ese presidente extraordinario, Salvador Allende. Ese presidente que dijo en su momento que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción hasta biológica. Pero hablaba de una revolución democrática. Hay muchas formas de hacer la revolución…
 
De inmediato, López Obrador añade:
 
“Nosotros tenemos que distinguir bien las vías para la transformación de nuestro país. No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero, aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral…”
 
En otro spot blanquiazul aparece la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ante un pequeño auditorio dando un discurso. En el monólogo que dura casi 30 segundos, la candidata panista a la Presidencia señala:

“No van a votar por López Obrador aquellas familias y aquellas personas que saben el trabajo que nos ha costado conseguir una hipoteca; tener el crédito para un automóvil.” Y de inmediato agrega:
 
“López Obrador también va a llevar a la quiebra a la economía de nuestro país.”
 
En los spots tricolores, por otra parte, se insertan pronunciamientos como que “hace seis años Andrés Manuel no respetó la voluntad del pueblo...” y que “no cree en la democracia”.
 
En uno se menciona que el plantón que realizó en la avenida Reforma de la Ciudad de México “afectando la economía y violando los derechos de miles de mexicanos” duró tres meses. Notas de diversos diarios consignaron en su momento que el plantón duró 47 días.

En otro se ve a René Bejarano recibiendo dinero amarrado en ligas y en un portafolios. En otro corte se alude al “charolazo” que tuvo lugar en la casa del empresarios Luis Creel. Se escucha la voz en off del estratega de la campaña lopezobradorista, Luis Costa Bonino, solicitando 6 millones de dólares para “ganar la Presidencia de México”.
 
Al final de este spot se sentencia: “Esto no es honestidad. México merece algo mejor. Tú decides”.
 
Apenas el domingo pasado, en Tijuana, Enrique Peña Nieto se pronunció a favor del respeto en las campañas electorales y en dejar a un lado la guerra sucia.

De hecho, el día en que el diario Reforma publicó una encuesta situando una diferencia entre AMLO y Peña Nieto de sólo cuatro puntos porcentuales, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña presidencial tricolor, aseveró que “el principal motivo de la falta de crecimiento en encuestas de su candidato presidencial se debe a la guerra sucia por parte de sus rivales”.
 
En el mitin que este martes al mediodía López Obrador realizó en Purúandiro, Michoacán, aseguró llevar la delantera en las preferencias electorales, acotando: ''y les voy a decir por qué': porque ya comenzaron los ataques, a través de la ‘guerra sucia’ como la de 2006".
 
El tabasqueño ahí afirmó: “Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario