8 de junio de 2012

Protestan periodistas por asesinatos

REDACCIÓN/Yajaira Gasca
NOTA PUBLICADA: 13/5/2012
Periodistas del estado de Guanajuato se reunieron en la Plaza de la Paz como un acto de protesta por los recientes asesinatos de compañeros del gremio, tres en entre abril y mayo, en Veracruz.

Verónica Espinoza, corresponsal de la revista Proceso y colega de la periodista veracruzana Regina Martínez, asesinada en su casa en abril, convocó a la protesta realizada este sábado al mediodía.

El sociólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Rioda, reconoció los preligros de la profesión del reportero, pero agregó que los recientes asesinatos de compañeros del gremio en Veracruz no son cuestión reciente.

“El oficio de informar nunca ha sido grato para los poderosos, ya sea en el gobierno o en el hampa. Cuando el reportero o el cronista se muestra profesional y privilegia la difusión de la verdad pura y dura, está poniendo en riesgo su integridad, sino es que su vida”, leyó.
 
“Esto no es nuevo, ni es propio de esta guerra contra el crimen organizado. Todos recordamos el artero asesinato de Manuel Buendía hace casi 28 años por órdenes del entonces director de la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad, enfurecido por las evidencias publicadas por el columnista sobre sus vínculos con el narcotráfico”, agregó en el texto pronunciado y publicado en medios de comunicación en días pasados.
 
El académico hizo un recuento de los asesinatos cometidos contra reporteros desde hace 30 años, en los sexenios encabezados por diferentes figuras politicas.
 
“El semanario tijuanense Zeta, que lleva un seguimiento del tema desde hace 30 años, recién informa que durante el sexenio del matarife Díaz Ordaz sólo se registraron tres homicidios contra periodistas; seis en los tiempos del locuaz Echeverría; 12 durante la hecatombe lopezportillista; 33 durante el sacudido sexenio de De la Madrid; 46 durante los seis años de autoritarismo salinista; 24 con el tan criticado Zedillo; 28 en el desorientado periodo de Fox, hasta los espeluznantes, por su número y su forma, homicidios acumulados actuales”.
 
“Es claro que ha habido un crecimiento sostenido en las cifras morales de la prensa, pero la actual guerra civil que mantienen nuestros gobiernos, algunos, no todos, contra los cárteles de delincuentes, nos ha envuelto en una escalada de violencia que ha hecho correr la sangre en las bases de las imprentas y las rotativas”, consideró.

Los periodistas José Arguet, Verónica Espinoza y Guillermo Velázquez, de los Leones de la Sierra de Xichú, se sumaron a la protesta.
 
De esta forma, se rindió homenaje a los periodistas Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, con un aplauso extendido por los asistentes al término del evento en la Plaza de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario