17 de septiembre de 2012

ACTIVISTAS VERACRUZANOS DENUNCIAN DESAPARICIÓN FORZADA



Acusan a policías de Veracruz de “desaparición forzada” de activistas

Integrantes del Frente Anti Imposición, denunciaron este lunes a policías de Veracruz de prácticas de desaparición forzada de personas.

Esto luego de que tres de sus activistas fueron detenidos la noche del sábado, en el marco de los festejos por el grito de Independencia.

En rueda de prensa, informaron que el pasado 15 de septiembre, alrededor de las 23:05 horas, tres estudiantes de la Universidad Veracruzana “fueron privados ilegalmente de su libertad por integrantes de la policía estatal, a un costado de la céntrica Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, mientras se llevaba a cabo la celebración del grito de independencia”.

Los tres activistas fueron detenidos, esposados y subidos a una patrulla.

Sin embargo, acusaron que “sufrieron una desaparición forzada por parte de las autoridades estatales en las inmediaciones del palacio de gobierno de Xalapa, puesto que jamás se les imputaron cargos por ningún delito, no fueron presentados ante las autoridades ni estatales ni municipales”.

“Se les liberó en las afueras de la ciudad en la madrugada del 16 de septiembre -alrededor de la 2:20 horas-, sin seguir ningún proceso legal, luego de ser despojados de sus pertenencias, amenazados y dejados en total incomunicación por parte de las autoridades que los detuvieron”.

Los activistas también condenaron la actuación de las autoridades para impedirles manifestarse en el desfile del 16 de septiembre.

Según expusieron, “varios ciudadanos que protestaban pacíficamente, fueron acosados por los cuerpos de seguridad –policía estatal, Ejército mexicano y agentes del gobierno estatal-, valga decir algunos vestidos de civiles, con el propósito de coartar su derecho de expresión y libre tránsito”.

“Dados los hechos acontecidos, las organizaciones civiles aquí firmantes tememos por la seguridad de los compañeros, de los integrantes de nuestras organizaciones y de todas aquellas personas que ejercen, dentro del marco de la ley, su Garantía constitucional a la libre expresión y que sólo por ello son reprimidos”.
“De ahí que exigimos a las autoridades estatales de Veracruz y a las autoridades municipales del ayuntamiento de Xalapa que ajusten su actuación al marco de la Ley y respeten nuestras Garantías Individuales, de lo contrario, los hacemos responsables de cualquier acto que lesione la integridad física y moral de cualquier ciudadano por el simple hecho de hacer uso de sus libertades más elementales”.
El  pronunciamiento está suscrito por la Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX), el Colectivo Ciudadano Xalapeño (CCX), la Red Cívica Veracruzana A.C. (RECIVE) y #YoSoy132-Xalapa.

FUENTE:http://plumaslibres.com.mx/2012/09/17/acusan-a-policias-de-veracruz-de-desaparicion-forzada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario