25 de septiembre de 2012

Acusa EPR a “caciques” de crear Guardia Civil Huasteca


En un comunicado del 20 de septiembre signado desde Veracruz -y publicado por la web Cedema, especializada en movimiento insurgentes-, el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario acusó a caciques de estar detrás de la denominada Guardia Civil Huasteca que opera en el norte de la entidad.
Asimismo, acusaron a estos y al gobierno de crear con ello una estrategia paramilitarismo contrainsurgente.
Según la organización, que se identifica como “Comité Estatal del Estado de Veracruz, Partido Democrático Popular Revolucionario. Comandancia de zona del Ejército Popular Revolucionario”, en la zona operan unos siete grupos paramilitares o “bandas de pistoleros a sueldo”, a las que no identifica.
“La sierra madre oriental y Huasteca, en el norte de Veracruz, ha sido y continúa coexistiendo como zonas que bajo el auspicio gubernamental campean impunemente bandas paramilitares y de pistoleros, al servicio de caciques regionales en alianza con el gobierno del estado y federal, que son usadas contra el movimiento popular en general, dirigiendo con toda la fuerza y recursos de esas crueles bandas embates represivos contra organizaciones campesinas que se organizan independientemente de las estructuras del Estado”, dice la organización guerrillera.
Y añadió que es esa estrategia como se anunció la creación de una nueva comandancia militar en Tempoal, que se suma a otras que operan en la zona.
Según el EPR, “el autodenominado Guardia Civil Huasteca o Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez, cuenta con la participación activa de prominentes empresarios, comerciantes y ganaderos todos de raíz y sangre caciquil, que en contubernio con el ejército federal y el gobierno del estado, se coludieron con finalidad de militarizar y paramilitarizar la región, pretendiendo justificar lo injustificable, un cuartel militar más la región norte. ¿Por qué y para qué?”.
Finalmente, señala que “la mentada guardia civil, el crecimiento del índice de delitos del orden federal, la violencia propiciada desde el Estado mexicano en complicidad con el ejército federal y los gobiernos de Veracruz e Hidalgo son todas las partes de un mismo plan contrainsurgente enmascarado en supuesto combate a la delincuencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario