7 de septiembre de 2012

AL AIRE CON MARYJOSE

AL AIRE...
image
Otro Veracruz….
Cuatro camionetas tipo Suburban a la puerta, personal de seguridad resguardándole, estilista profesional de planta, dinero a manos llenas para que pague en los restaurantes su cuenta y la de sus cuates, asistentes personales atentos al menor movimiento, gran puesto y gran vida la de la vicegobernadora del estado Gina Domínguez.... así como carambas no va a hablar uno bonito de Veracruz.

Se supone que la estrella del día era el periodista Alberto Peláez corresponsal de Televisa que vino al estado a presentar su más reciente libro, sin embargo la que paga manda, así que reporteros, fotógrafos, empresarios de medios, todos trataban de quedar bien con doña Gina, de obtener un saludo, una palabra y ella magnánima como es, les miraba desde lo alto y concedía sonrisas ayer en la mañana en el café de la parroquia.

¿Qué habrá pensado un periodista de altos vuelos como el señor Peláez de éste tremendo espectáculo? ¿En el resto del mundo por el que ha caminado y desde el que nos informa será igual, funcionarios públicos jugando a sentirse reyes recibiendo orgullosos el halago que saben que ellos mismos pagaron? tal vez.

Por eso van tan mal las cosas en el estado, porque se carece de una política de comunicación social efectiva, porque todo se queda en la superficie del evento y la nota diaria como si el ciudadano no tuviera el pulso real de lo que vive día a día. Se cobijan en el poder del convenio con el medio de comunicación para evitar que los temas torales del estado sean tratados en los espacios informativos con seriedad, con crítica pero también con conocimiento de causa, se quejan del comentario “sin sustento” pero no son capaces de debatir con argumentos verídicos y comprobables, con apertura, mostrando lo que de verdad ocurre en el interior del Palacio.

Mire por ejemplo, el evento de Turismo de Aventura que se realiza en Word Trade Center es un foro extraordinario para dar a conocer al mundo entero las bellezas y bondades de nuestro estado, tesoros que lamentablemente ni nosotros conocemos, etnias que han logrado sobrevivir a los embates de otras culturas y que en reservas ecológicas preservadas por ellos mismos te reciben un fin de semana y te llevan a un recorrido por cascadas encantadas en el sur, o las que en la zona centro en medio de un bosque te sorprenden con un concierto de arpas y con cantos mágicos.

Desde luego que ese es un Veracruz del que también hay que hablar, el de la riqueza natural y la generosidad incansable de sus pueblos, pero no es suficiente que venga Alberto Peláez a decir que el estado es maravilloso, por supuesto que a pesar de sus gobernantes lo es, simplemente el resto no podemos decirlo porque no lo conocemos y no lo conocemos porque entre muchas otras causas la vocera oficial vive empeñada en ostentar poder, en controlar secretarios y alcaldes, en acallar sucesos cuya obviedad traspasa la secrecía oficial, en ponerles el pie a sus compañeros para que el Jefe crea que es indispensable. ¿Pues qué no sería más barato y efectivo bajarse de su camioneta climatizada y recorrer el estado para reconocer sus fortalezas e identificar sus debilidades y después con la verdad en la mano plantear una estrategia conjunta de difusión y compromiso?

Siente a Leticia Perlasca y a Raúl Zarrabal en la misma mesa y después de dar a conocer las maravillas de un sitio, explíquenos que va a hacer gobierno del estado para componer las vías de acceso… caramba, de veras parece que no les cayera agua al tinaco, ni que fuera tan difícil.

Qué bueno que viene un hombre conocedor de su oficio a compartir experiencias con los veracruzanos, pero difícilmente así van a convencer a un ciudadano de lo bien que se vive por estos rumbos. Anda muy perdida doña Gina, la gente común que estaba esta mañana en el café puso más atención al despliegue grosero de recursos que a la presencia del periodista, increíble.

Mas bravos que el 132…
Traen el encanto atorado las autoridades porteñas con la juventud. En esta ocasión son jóvenes deportistas los que alzan la voz para romper con el ayuntamiento de Veracruz por acuerdos incumplidos.

A través de un comunicado la directiva del Club Halcones marinos pertenecientes a la tercera división profesional de Futbol Mexicano agradeció al ayuntamiento la buena intención de apoyarlos pero como nada más se quedó en eso, en buena intención, mejor decidieron pintar su raya.

El director de fomento deportivo de Veracruz Samuel Armas se comprometió con los muchachos a brindarles todo lo necesario, uniformes, un campo para jugar, autobuses para trasladarlos a los distintos municipios donde compiten, etc. Al final solo les dio los uniformes.

Pero en la misma que éste equipo, están mucho más que se acercan al ayuntamiento a pedir “apoyo”. Hace poco un equipo de basquet ball amateur le pidió al señor Armas un autobús para una competencia en la zona centro, él les respondió que sí y los muchachos se confiaron, una noche antes del día del juego después de que los jóvenes lo buscaron por todos lados, les sale con que siempre no consiguió nada y que le hicieran como pudieran. Así de fácil. Si la alcaldesa lo sabe en el pecado llevara la penitencia, si no lo sabe, está a tiempo de cambiar de titular antes de que los equipos deportivos se le sumen al 132 y no le devuelvan el palacio nunca.

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa

Del Buzón de Quejas; Vecinos reportan que en González Pages y Juan Enríquez hay un cine para adultos que saca montones de basura a todas horas y que constantemente con diversos artículos obstruyen el paso por la banqueta. Piden a las autoridades porteñas darse una vuelta por éste sitio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario