7 de septiembre de 2012

DIPUTADOS LOCALES HUNDEN A VERACRUZ por Lilia Baizabal


Hunden a Veracruz diputados cómplices/ Piedra en el zapato
por Lilia Baizabal
Antes de que pudiera crecer la inconformidad ciudadana por la insistencia del gobierno de Veracruz para contratar más deuda pública, los diputados locales del PRI y sus cómplices del PANAL, aprobaron la solicitud del cuarto préstamo por mil 274 millones de pesos, a casi dos años de la administración “próspera”, lo que lesionará aún mas el desarrollo de Veracruz.
 
Sordos, ciegos y mudos pero con una ambición desmedida, los diputados del PRI aprobaron de inmediato y hasta en sesión extraordinaria, la solicitud al gobierno de Veracruz, para que continúe solicitando créditos. Esto, sin que se hayan transparentado, en qué obras y cuántos municipios recibieron el beneficio de miles de millones de pesos, solicitados en año 9 meses de gestión.
 
Condenables y cuestionables las actitudes de los legisladores del PRI y del PANAL, que una vez más, sumaron ambiciones para aprobar vía “fast track”, la solicitud de autorización de la administración pública estatal para contratar más deuda en detrimento de los intereses públicos.
 
La partidocracia en la legislatura de Veracruz, continuará dañando los intereses ciudadanos mientras el PRI-gobierno, logre mayoría de diputados. El problema seguirá, en tanto prosiga el empleo de recursos para comprar sufragios a través de programas sociales y ahora hasta usando el apoyo de bancos y tiendas departamentales, como lo que se conoció a nivel nacional tras la elección federal.
 
Lo más lamentable es ver la farsa que representan los diputados del Partido Alianza Nacional (PANAL) de la profesora Elba Esther Gordillo, que desde la elección a la gubernatura, apoyaron al PRI y continúan refrendando esa “alianza infernal”, a la hora de sufragar iniciativas que solo benefician los intereses de unos cuantos.
 
Los ciudadanos también deben cuestionar a sus diputados que en momentos tan importantes para el estado de Veracruz, prefieren “abstenerse” que sufragar en contra y dejar en claro que no aprueban el grave daño que los gobiernos del PRI le continúan haciendo a las finanzas públicas en detrimento de los intereses ciudadanos.
 
La “tibieza”, también significa complicidad, y así se les puede llamar a la mayoría de los diputados del PAN, representados por Danilo Alvizar Guerrero, un personaje que sigue la misma escuela de su compadre y amigo Víctor Alejandro Vázquez, aquel ex dirigente casi vitalicio que fue señalado por sus compañeros de partido, de recibir notarias y plazas en la UV por apoyar al gobierno fiel.
 
Habríamos que estar pendientes a cambio de qué, todos los diputados del PAN que prefieren “abstenerse”, evidencian una conducta tan entreguista y triste en contra de los intereses de los ciudadanos. ¿Esta es la oposición en que los veracruzanos pueden confiar para un cambio en el futuro?.
 
Ya lo dijo Gerardo Fernandez Noroña, “la oposición, le sigue quedando a deber a Veracruz”.
 
Existen por fortuna excepciones y cabe destacar la decisión clara y contundente del diputado del PAN Francisco Lara Arano que con firmeza en su sufragio, votó en contra de mas deuda para las finanzas públicas.
 
Dijo: “por fin, nos ponemos de acuerdo: o es nada más para infraestructura o para pagar esto, acá hay una bola de mentirosos, porque quien dice mentira es un mentiroso”.
 
Su expresión, resulta por el doble discurso oficial que por un lado dice que este nuevo préstamo de mil 274 millones de pesos, es para hacer obras y por el otro, en el mismo oficio, que es para pagar intereses por la deuda de la bursatilización.
 
La mejor de sus frases de este jueves fue la relacionada con la declaración del priista de corazón pero que cobra como diputado del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, quien manifestó, sufragó en “abstención porque Tomás Ruíz, secretario de finanzas del estado, le dijo que este nuevo préstamo no es deuda”. Ja, ja, ja. Y su nieve de qué le gustará.
 
“¡Eso es entreguismo y quedar bien!”. Les dijo Francisco Lara a todos sus colegas de partido y al mismo ex alcalde de Xalapa que ahora resulta ser tan ingenuo que le creyó lo que le dijo el señor ministro responsable de proponer estos endeudamientos para las finanzas públicas de Veracruz.
 
También va para los del PRD con todo y su gris ex coordinador Rogelio Franco Castan y la advenediza de Brenda Abigail Reyes que dejó la bancada para sumarse en abierto al PRI. Su conducta desde que tomó protesta como legisladora ha sido de total entrega y sumisión a los intereses del gobierno en turno.
 
Qué liderazgos del PRD seleccionan a los que serán sus diputados locales, federales, y hasta senadores. Una vez en sus cargos prefieren trabajar para los que les pagan sus sueldos y no para los que les dieron el sufragio. Y sino que lo diga Arturo Hervis que como ex senador, se la pasó apoyando y cabildeando todas las iniciativas del gobierno priista de Veracruz.
 
Queda claro que a la hora de la hora, los diputados y senadores de todos los partidos, solo pugnan por crecer sus cuentas bancarias y obtener otras prebendas personales. Les vale un comino considerar los daños que los políticos irresponsables, ambiciosos y corruptos hacen a las finanzas públicas.
 
El problema de la compra de voluntades, ya sea con dinero en el momento o con promesas vanas, se acabará cuando los partidos ya no tengan financiamiento público.
 
Que sean los militantes y simpatizantes de los partidos quienes los mantengan. Debería de proponerse una ley para que se prohíba el uso de sus impuestos para mantener a toda esta bola de haraganes y cómplices que, ya los ve, a la hora de la hora, no sirven para absolutamente nada.
 
Que esa misma ley, obligue a los partidos y sus políticos hacer públicos todos los depósitos que reciban, ya sea de militantes, simpatizantes, empresas, con nombre completo y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que la misma autoridad hacendaria, pueda fiscalizar todo el dinero que les llegue.
 
Solo evitando el saqueo de sus impuestos para comprar favores o sufragios en elección tras elección, se pondrán fin a conductas como las que se observan de los diputados locales del PRI- PANAL y las comparsas de la “abstención”. Se acabará también con el dinero sucio proveniente del crimen organizado para las campañas y otras muchas tranzas que tienen al estado y al país en la grave crisis de deuda pública nacional e internacional.
 
Tomen note para decidir mejor su sufragio ahora que se renovaran diputaciones locales y presidencias municipales en el estado.
 
¡Pobre Veracruz!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario