17 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ REPRIME A ESTUDIANTES


EL ROSTRO REPRESOR EN EL ESTADO DE VERACRUZ


Al Gobierno del Estado de Veracruz
Al gobierno municipal del Ayuntamiento de Xalapa
A los medios de comunicación
A la sociedad veracruzana



COMUNICADO URGENTE

El 15 de septiembre, alrededor de las 23:05 horas, tres estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron privados ilegalmente de su libertad por integrantes de la policía estatal,a un costado de la céntrica Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, mientras se llevaba a cabo la celebración del grito de independencia. Los universitarios, integrantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y del Colectivo Ciudadano Xalapeño, forman parte del Frente VS la Imposición (FCI), cuyas actividades en esta ciudad tenían como eje operativo la Acampada Lerdo y ahora, Casa Magnolia.

Mientras otros miembros del FCI y medios de comunicación atestiguaban los hechos, uniformados de la policía estatal esposaron y subieron a una patrulla a los tres estudiantes. Estos últimos sufrieron una desaparición forzada por parte de las autoridades estatales en las inmediaciones del palacio de gobierno de Xalapa, puesto que jamás se les imputaron cargos por ningún delito, no fueron presentados ante las autoridades ni estatales ni municipales. Se les liberó en las afueras de la ciudad en la madrugada del 16 de septiembre -alrededor de la 2:20 horas-, sin seguir ningún proceso legal, luego de ser despojados de sus pertenencias, amenazados y dejados en total incomunicación por parte de las autoridades que los detuvieron.

Este acto de autoritarismo obedece en realidad a un acto político de intimidación y represión por parte de las autoridades estatales y municipales, ya que se genera a raíz de la protesta que estos jóvenes, en su legítimo derecho de expresión, ejercieron con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias y la más que nunca cuestionada Independencia de México.


La sociedad civil organizada de Veracruz, condenamos este hecho y consideramos que lo único que representa y deja en claro es la intolerancia e incapacidad de las autoridades para hacer frente a los señalamientos sobre diversas problemáticas sociales y más recientemente las relacionadas con el fraudulento proceso electoral que la sociedad mexicana, en general, y los jóvenes, en particular, han denunciado en cada una de las manifestaciones públicas que se han realizado alrededor de todo el país, mismas que no hace otra cosa más que poner en evidencia el estado de descomposición en el que se encuentra el Estado mexicano.


Aunado a ello, en el desfile efectuado el día 16 de septiembre de 2012, varios ciudadanos que protestaban pacíficamente, fueron acosados por los cuerpos de seguridad –policía estatal, Ejército mexicano y agentes del gobierno estatal-, valga decir algunos vestidos de civiles, con el propósito de coartar su derecho de expresión y libre tránsito.

Dados los hechos acontecidos, las organizaciones civiles aquí firmantes tememos por la seguridad de los compañeros, de los integrantes de nuestras organizaciones y de todas aquellas personas que ejercen, dentro del marco de la ley, su Garantía constitucional a la libre expresión y que sólo por ello son reprimidos. De ahí que exigimos a las autoridades estatales de Veracruz y a las autoridades municipales del ayuntamiento de Xalapa que ajusten su actuación al marco de la Ley y respeten nuestras Garantías Individuales, de lo contrario, los hacemos responsables de cualquier acto que lesione la integridad física y moral de cualquier ciudadano por el simple hecho de hacer uso de sus libertades más elementales.

Citando la frase tan socorrida en los actos de toma de protesta oficial “…y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, pues bien Sr. Gobernador, el pueblo de Veracruz le demanda garantizar la integridad y seguridad jurídica de todos los ciudadanos de este estado, que nuestros derechos y nuestras personas no sean violentados, si así no lo hiciere, consideraremos que no está cumpliendo el mandato por el cual fue electo y le exigiremos su renuncia al cargo.

¡NI UN DESAPARECIDO MÁS, NI UN PASO ATRÁS!


ATENTAMENTE


FRENTE VS LA IMPOSICION XALAPA, INTEGRADO POR:
Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX)
Colectivo Ciudadano Xalapeño (CCX)
Red Cívica Veracruzana A.C. (RECIVE)
#Yo Soy 132- Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario