10 de septiembre de 2012

Expertos cuestionan estrategia del combate al Narcotrafico.


Expertos cuestionan estrategia
“Simulan” combate a narco al menudeo Las acciones van contra usuarios de drogas y no a desarticular redes, dicen


Ignacio Alvarado
politica@eluniversal.com.mx

Especialistas en materia penal aseguran que en el combate al narcomenudeo las consignaciones y sentencias revelan “un juego de simulaciones”, ya que las acciones se enfocan en el usuario de la droga y no en desmantelar redes de distribución. 

En un análisis realizado por Julio César Guillén Bonifaz, parte de un equipo que asesora a la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, se menciona que de 2006 a 2009 se arrestaron en México 226 mil 677 personas, de las cuales 169 mil 967 fueron liberadas y 51 mil 282 se consignaron ante un juez, lo que equivale a una efectividad de 25% en consignaciones y 15% en sentencias. “Lo que hemos visto, tras analizar 10 años de arrestos, consignaciones y sentencias, es un juego de simulaciones. Nadie hace nada, no se persigue ni se investiga ni se sanciona el narco menudeo”, dice Guillén Bonifaz.

Para el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez, la Ley General de Salud tiene un carácter punitivo que persigue a los usuarios de drogas y no previene las  adicciones o el tratamiento de ellas.

Reformas aprobadas en 2009 facultaron a gobiernos locales para que a partir del mes pasado iniciaran el combate a la posesión, comercio y suministro de narcóticos.   

Expertos advierten que se entrega el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico a lo más poderoso del crimen organizado, su estructura de control local. Lo bueno, afirma Samuel González, director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, es que ninguna autoridad argumentará que el combate no es de su competencia. 

Drogadicción alcanza a tres generaciones •• Los centros atienden a adultos mayores, a personas de entre 25 y 40 años, así como a adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario