4 de septiembre de 2012

FIDEL HERRERA BELTRAN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD HEREDADA


El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ligado a la delincuencia organizada, hasta ahora sigue caminando, bajo la seguridad de que en este país impera la impunidad y la corrupción. No es de extrañarse que con el triunfo de Enrique Peña Nieto estos despilfarradores y desgobernadores sigan gozando de su libertad.

Lo que era un secreto a voces, la implicación de la autoridad más alta en Veracruz con Los Zetas, lo confirmado 14 testigos colaboradores, quienes según un reconocido diario nacional, señalan de –manera directa– al ex gobernador veracruzano, asegurando que les ofrecía protección a cambio de dinero.

Desde el inicio de su administración trascendió en varios medios, una primera reunión del recién llegado al Ejecutivo estatal con un capo del crimen organizado, en una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fueron fotografiados juntos.

El 3 de marzo de 2007 en El Villarín, ubicada en el poblado de Santa Fe, Veracruz, fue asesinado Efraín Teodoro Torres, La Chispa o Z-14, uno de los zetas fundadores. La ejecución se efectuó, cuando se llevaba a cabo una carrera de su caballo chocolate. La Chispa fue llevado aún con vida al Hospital Millenium, donde falleció más tarde.

El rancho Villarín, propiedad de Marciano Nayen Arrioja, en la congregación Santa Fe, municipio de Veracruz. Las investigaciones realizadas por las autoridades federales señalaron que el dueño de este rancho Marciano Nayen Arrioja era quien proporcionaba los caballos al ex gobernador veracruzano para realizar sus cabalgatas.
Una reunión más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV Informe de Gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas.

Según la fuente, en esa ocasión Fidel Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron ‘El Gonzo’ y ‘el Z 40’, Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes de Los Zetas que opera desde Veracruz hasta Laredo, con una presencia fuerte en la ciudad de Monterrey.

En 2009 varios videos de los zetas aparecieron. Los presuntos miembros del cartel eran interrogados e implicaban a varios funcionarios policiacos y hasta a empresarios en actividades ilícitas del grupo criminal. Sus cadáveres aparecieron posteriormente, abandonados en una zona del primer cuadro del puerto.

Los Veracruzanos padecemos una crisis no solo de instituciones, de valores de tipos que llegan al poder y acaban con la esperanza de los habitantes de estas tierras paradisiacas, en donde la violencia y la inseguridad nos las heredaron estos enfermos de poder y de dinero.

Habría que preguntarle Al próximo presidente de la República si continuara aceptando la impunidad con que actúan estos individuos que para vergüenza son de estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario