21 de septiembre de 2012

Las constantes extorsiones y los secuestros que se cometen en la ciudad están orillando a las familias víctimas de estos hechos a mudarse...


image
                                               

PAL’NORTE

Familias completas de la zona sur obligadas a mudarse

* Criminales ya no estudian a sus víctimas antes de atacarlas, sino que las seleccionan de acuerdo a su modelo de vehículo, alertó Renato Riveroll, gerente del Consejo Ciudadano de Seguridad

Por Armando Ramos/AVC para NOTIVER

Fotos IZTEL LÓPEZ  

Coatzacoalcos, Ver.-Las constantes extorsiones y los secuestros que se cometen en la ciudad están orillando a las familias víctimas de estos hechos a mudarse a otras ciudades del Estado e incluso a otras entidades federativas, alertó Renato Riveroll Rivera, gerente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Durante una conferencia dirigida a estudiantes en la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, el funcionario dijo que se han detectado nuevas formas de operar por parte de los grupos delictivos.

Explicó que, según hechos recientes, algunos criminales ya no se dedican a estudiar a sus víctimas antes de atacarlas sino que las seleccionan de acuerdo a su modelo de vehículo para cometer hasta tres delitos en un solo golpe.

“En menos de un mes se han cometido dos robos de auto que derivaron en secuestro exprés. A los delincuentes les gusta el carro de sus víctimas, a ellas las llevan a una casa de seguridad, piden que se pague un rescate y así los entregan a sus familiares después de cobrar el dinero y extorsionarlos”, explicó.

Riveroll Rivera precisó que se han presentado dos casos de este tipo en el último mes, donde afortunadamente intervinieron las fuerzas federales y lograron la detención de los responsables.

Afirmó que el secuestro es un delito de alto impacto que se comete con mucha frecuencia en la región y señaló que Coatzacoalcos no es la excepción.

Derivado de lo anterior, Renato Riveroll comentó a los alumnos que varias personas que han sido víctimas de extorsiones y secuestros han decidido cambiar su residencia a otras ciudades e incluso otras entidades federativas del país.

Expuso que las familias temen perder su patrimonio a manos de los grupos delincuenciales que operan en la región sur de Veracruz.

Sin embargo, el gerente del Consejo Ciudadano de Seguridad confió en que la implementación del operativo “Veracruz Seguro” en Minatitlán y el reforzamiento de la seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) contribuyan a mantener estables los índices delictivos y reducirlos a su máxima expresión.

A los estudiantes presentes, el funcionario de seguridad recomendó tomar medidas preventivas en sus viviendas para evitar ser víctimas de delitos del fuero común, extorsiones y secuestros.

Sugirió colocar orificios en las puertas de las viviendas para observar quien se acerca a la puerta, crear comités de vigilancia entre los vecinos de cada colonia, no contestar números telefónicos que aparezcan no disponibles en el identificador de llamadas y no utilizar la misma ruta de desplazamiento diaria para ir al trabajo, la escuela, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario