19 de septiembre de 2012

Narcoguerra sin perdón


Manuel Corral Martín condena a Felipe Calderón por la guerra contra el crimen organizado. El vocero de la Iglesia Católica señala los pecados cometidos en el actual sexenio y advierte que García Luna deberá ser juzgado

 
arrow
Los resultados ofrecidos por el presidente Felipe Calderón no son de Ninguna forma los  esperados en esta guerra contra el narco, evalúa el Padre Manuel Corral Martín, secretario Ejecutivo y vocero de la Iglesia Católica.
Corral, quien concedió una entrevista a Reporte Indigo, es la voz autorizada de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que integra a los 170 obispos que hay en toda la Nación.
“La verdad es que los resultados no son como la gente hubiera esperado. Hubiéramos querido tener al final del sexenio -después de seis años, y aunque Calderón nos dijo que no sería una lucha corta-, otros resultados”, admite Corral.
“Hoy los secuestros, el temor, la angustia de salir a la calle, está en los labios de la gente en todas las reuniones”, lamenta.
Entrevistado en sus oficinas cerca de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, recalca: los resultados no fueron los esperados. Se intentó involucrar en las soluciones de alguna forma a la sociedad –expone el portavoz del Episcopado-, pero al final decidían las cúpulas. “Y no siempre fueron las más acertadas”.
Imagen mundial, de salvajes
Para el religioso, siempre hay un responsable último de todo lo que sucede. Es el caso de la inseguridad en nuestro país, ese responsable es el presidente de la República.
Felipe Calderón “es la cabeza de esto, él enarboló la bandera de la guerra contra el narcotráfico, pero se va sin los resultados que se hubieran querido tener ya, luego de seis años”, reconoce Corral.
Critica con dolor que México proyecte una imagen terrible al mundo. Este país es conocido en las noticias a nivel internacional “por los descabezados, por las fosas encontradas de migrantes. Y por la muerte de los periodistas”, se indigna el religioso.
Además, cuando detienen a delincuentes, muchas veces, más tarde, son liberados. Eso habla de impunidad y es un drama que vemos. “Es la imagen que estamos mostrando”.
Acepta que a nivel macroeconómico parecemos proyectar cierta salud, pero entre los ciudadanos no se ven esos resultados.
Y “la imagen que da México es de salvajes”, apunta. Así lo dice. Así de claro.
“Por ejemplo, esos cuerpos colgados de los puentes. Esas amenazas de los cárteles a las autoridades. Es terrible”.
Es un problema doble: de cómo se procura y cómo se imparte la justicia.
“García Luna será juzgado”
Para el representante de los cerca de 80 millones de católicos  que hay en México, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, es un hombre “oscuro”. Que se mueve sólo en sus ámbitos de interés muy particulares.
Debido a eso es que la Policía Federal ha entrado en una espiral que genera que no cumpla con los objetivos que debe cumplir.
“Creo que Genaro García Luna será juzgado, en la historia inmediata, como un hombre que sin conocer su profesionalidad, no dio los resultados, ni al Presidente, como responsable del Ejecutivo federal, ni a la sociedad”, afirma el sacerdote Manuel Corral.
-¿García Luna le hizo más daño al país, del beneficio que pudo haberle hecho? –se le pregunta al portavoz.
“Genaro García Luna, no sabemos por qué razones, siempre se hablaba de que iba a renunciar, que no iba a estar ahí. Y siempre extrañó que se quedó injustamente hasta final del sexenio”.
Y añade:
-Sobre todo en este proceso de la lucha contra el narcotráfico, sí se requieren personas que conozcan, pero son procesos muy desgastantes, y hubiera sido oportuno relevarlo ya mucho antes y poner a una persona que realmente hubiera articulado esta lucha contra el narcotráfico de otro modo, porque hoy no se tienen los resultados esperados. 
“Se han hecho cosas, pero hoy sigue aún el miedo de la gente. Tenemos miedo a salir, a llevar nuestras pertenencias. Yo creo que Genaro no respondió a las expectativas de la sociedad mexicana hoy”.
Escalofriante, la tortura en México
El aumento de la tortura en este sexenio –de dos mil por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)-, es “escalofriante” para la voz del catolicismo mexicano.
“Eso muestra la impunidad”. Creo –explica- que uno de los grandes dramas que tenemos en México es justamente la impunidad.
La justicia es para aquellos que la pueden pagar, a pesar de que según nuestra Constitución, la justicia es gratuita para todos, pero la verdad es para quien pueda pagar unos abogados.
La tortura es fruto de la impunidad. Y de la no suficiente transparencia de los organismos que se encargan de velar por la seguridad ciudadana.
Porque no hay organismos que controlen a la hora de tomar decisiones de ver lo qué se está haciendo. Es un drama, “es aterrador escuchar esas noticias  de dos mil por ciento del aumento de la tortura”.
Pero la tortura no siempre es física, dice el Secretario Ejecutivo de la CEM. Hay otras torturas que se dan hoy.
“Existe la tortura psicológica, la del miedo, la del terror, porque también es tortura y a veces es peor que la física. Pero es deleznable que se pisoteen los derechos humanos” de esta manera.
Crimen, mejor organizado que Fuerzas Armadas
Al mismo tiempo, señala, tenemos una sociedad muy pasiva ante situaciones que se dan de pisoteo de los derechos humanos.
Y somos rehenes también de poderes fácticos que tanto en los medios de comunicación, como en otros poderes, rigen y manipulan la información a su estilo ya su antojo.
Eso es otros de los dramas, el poco interés que hay entre los ciudadanos porque las cosas se aclaren y lleguen a su final y haya una justicia expedita.
En suma: la guerra de Felipe Calderón “no dio los resultados esperados, porque no se tomaron en cuenta muchos factores, como la familia, la pobreza, la educación, la desintegración familiar”.
“Parece que la guerra fue una lucha presidente, Ejército y Marina contra unas bandas que están demostrando que están más organizadas que nuestras fuerzas armadas”, remata Corral. “Fue un resultado pobre respecto a lo que la ciudadanía hubiera esperado”.
Corral dice sentirse espantado por el gran poder corruptor que tienen los distintos cárteles de la droga, incluso para corromper a elementos que han sido corrompidos en las Fuerzas Armadas. Y para atraer a los “ninis” a cometer hechos delictivos.
El sexenio de la guerra contra el narco
La CNDH reporta “más de 8 mil 800 cadáveres sin reconocer” en el presente sexenio. Y 12 mil ejecuciones en 2011.
 Hubo un incremento de hasta 1,200 %, en quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por abusos atribuibles a las Fuerzas Armadas.
 La CNDH, en 2011, registró más de dos mil quejas  contra de las Fuerzas Armadas, que incluyen al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina. 
 Este sexenio ha significado “un grave retroceso” en derechos humanos, según declaróAlberto Herrera Aragón, representante en México de Amnistía Internacional, organización con presencia en 150 países a Reporte Índigo.
 Según la Organización “México Evalúa”, durante la administración de Felipe calderón se registraron cerca de  88 mil 361 homicidios dolosos en México.
 De estos, 28 mil 25 muertos aparecen en el Sistema Nacional de Seguridad Públicaclasificados en los rubros de: “sin datos”, u “otros”. Esto equivale a decir, el gobierno federal no  ha tenido la capacidad para identificar hasta un 46.38 por ciento de los asesinados.
 Sólo entre diciembre de 2006 y marzo de 2012, con base en datos del Ministerio Público federal e integrados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hubo 120 mil 692 víctimas de homicidio doloso, secuestro y extorsión.
Según el INEGI, por cada víctima han sido afectadas aproximadamente 366 mil 478 personas que lo rodean, es decir, tres o cuatro.
Estados Unidos, involucrado en la guerra
A veces no parece haber ninguna distinción entre las autoridades de seguridad, los policías federales, y los delincuentes, como es el caso de Tres Marías –se le comenta al Padre Corral.
-Es donde vemos cómo están involucrados algunos elementos de las fuerzas federales en eso. Es una lucha en el fondo, de poder, y sabemos que Estaados Unidos está involucrado “hasta las chanclas” en esta guerra contra el narcotráfico –considera.
Debe haber miles de agentes aquí “en un bando o en otro”, viendo por sus intereses que históricamente no han sido los mejores para nuestro país. Pero es un fracaso de Estados Unidos esta guerra en México. Es muy complejo.
Peña Nieto “quiere poner orden en la casa”
Por último, la Iglesia guarda esperanzas en que todo la situación de seguridad cambie con el nuevo gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto.
> ¿Cuál es la postura de la Iglesia Católica respecto a la llegada de Peña Nieto en materia de derechos humanos?
“Creo que todo cambio de gobierno trae expectativas y esperanzas, y con Peña Nieto las hay. Y las hay en la gente también, igual que en las instituciones y en la Iglesia”.
Para él, el hecho de que Peña haya enviado ya dos iniciativas al Congreso, es señal de que quiere poner orden en la casa. 
El hecho de que haya usado la frase de que no tiene amigos, indica que el presidente electo posiblemente haya visto que hay un ansia de cambio, una búsqueda de algo diferente. 
Acciones concretas en 100 días
Y si él quiere ser el presidente de todos, como ha dicho, necesita en los primeros 100 días, acciones muy concretas para que se vea que lo que ha prometido es real.
En estas reformas constitucionales que están trabajando para tener empleo, desarrollo entre las clases más marginadas, sí se lleva a cabo, tenemos que decir qué bien que se está haciendo, expresa Corral.
> ¿Qué le pide la Iglesia en materia de seguridad a Peña Nieto?
“El problema no es sólo de las Fuerzas Armadas y del presidente, sino de todos los mexicanos. Y tenemos que contribuir desde nuestros ámbitos al trabajo, a que la seguridad que buscamos se haga realidad”.
El problema viene con el cómo, dice Corral. Por ello debe Peña Nieto decir siempre la verdad desde el principio, para ser creíble.
“Le pido al licenciado Peña Nieto que nos hable con la verdad. Porque así, aún con los problemas que pondremos enfrentar, tendremos la garantía de salir adelante”.
Y también le pide de parte de la Iglesia, que reconstruya con las familias el tejido social, causa primera de todo este “desgarriate”, acentúa, de este problema por el que atraviesa el país.
El padre Corral le pide asimismo que sea un hombre con autoridad y liderazgo. 
El presidente electo debe “hacer valer la ley”. No que los ciudadanos negocien con la ley. En México lo característico es negociar la ley, opina.
No hay nadie que castigue a quienes bloquean con las marchas las vialidades, causando estragos para los demás. No se vale tampoco, como ocurre en la Nueva Jerusalén, en Michoacán, que quienes tiran con picos y marros una escuela, no paguen por ese delito. Deben ser castigados, advierte Corral.
> ¿No habrá la tentación de ser autoritario en Peña Nieto para hacer valer la ley?
Por eso el fiel de la balanza será el respecto a los derechos humanos. Tiene que haber autoridad pero con respeto a los derechos de las personas –contesta. 
Y cierra con una frase paradójicamente juarista: “El respeto al derecho ajeno es la paz”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario