8 de septiembre de 2012

Retan delincuentes a procuradores/ Piedra en el zapato. Por Lilia Baizabal

por Lilia Baizabal
 “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. Sófocles.
 
Como para Ripley que los amantes de lo ajeno, asaltasen una joyería en Plaza Américas, ubicada a solo 5 minutos del hotel donde se hospedan y dicen que trabajan los Procuradores Generales de Justicia del sureste del país. El año pasado, en una reunión similar, les aventaron algo así como 40 cuerpos mutilados. Ya es el colmo que la delincuencia se burle de esa manera de los flamantes funcionarios de Veracruz.
 
Lo más increíble de historias como estas, es saber que rodean al flamante hotel fiesta Americana, propiedad del hombre mas rico del estado de Veracruz, Valentín Ruíz Ortiz, algo así como 50 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública. Al menos 200 policías estatales en los alrededores y otros mas, bajo las piedras, fueron dispuestos para cuidar a los señores Procuradores de Justicia que otra vez, seleccionaron a Boca del Río como la sede de su encuentro.
 
Desde el jueves, llegaron al estado funcionarios que dicen que trabajan en la procuración de justicia en el sureste del país, la región mas afectada por los índices delictivos en los últimos 5 años. Las cifras de hechos delictivos que han afectado con más fuerza a los estados de Veracruz y Quinta Roo, revelan que esos señores cobran muy bien pero ofrecen magros resultados a los ciudadanos.
 
Y es que si los Procuradores de Justicia resolvieran los miles de casos sobre delitos que son denunciados y ellos mandan a los archivos, no estaría el país, en la crisis de inseguridad y de violencia más grande de su historia.
 
La delincuencia ataca cuando no existe autoridad que la detenga.
 
¿Por qué los ciudadanos sufren estos dos grandes problemas de impunidad y corrupción?.¿Cómo es posible que el país reporte que el 98% de los delitos denunciados quedan impunes, que los flamantes agentes del ministerio público y jueces no ejecuten las órdenes de aprehensión?.
 
En parte por el fallido sistema de justicia de México, donde se permite que los integrantes de los poderes entre estos el judicial, puedan cometer el delito de la corrupción con amplia y cínica impunidad. No todos, por supuesto, pero son la mayoría.
 
De muy poco han servido a los ciudadanos las múltiples modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no servirán de nada las muchas otras que se propongan mientras el nombramiento de los integrantes del poder judicial desde agentes, jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia, dependan de los gobernantes y presidentes en turno.
 
El hecho de que los agentes, jueces y magistrados estén subordinados a los ejecutivos en turno, los hace muchas veces responder a los compromisos de los partidos políticos que ganan las posiciones. Este círculo vicioso hace casi intocables a los responsables de la Procuración y administración de Justicia que en gran parte, responden a los intereses de los que les dan los cargos, luego a los de sus bolsillos y en tercer lugar, si el ciudadano tiene para pagar lo que les piden, resuelven sus casos, sino, se van a los archivos.
 
Sospecho que simple y sencillamente, el país tiene que trabajar profundamente en transformar desde la legislación hasta la herencia cultural legado de la conquista, para lograr que en México exista un sistema de justicia real que responda a los intereses de los ciudadanos que son los que les pagan sus jugosos salarios y no a los de los políticos que les dan los cargos.
 
Por eso nos dan risa las modificaciones que aprobaron los diputados de Veracruz, respecto al código de procedimientos penales de Veracruz que dicen colocará al estado a la vanguardia nacional en “procuración de justicia” .
 
Primero se burlan a la población al aprobar algo que entrará en vigencia hasta mayo del año 2013, luego cuando dicen que la Procuración de Justicia de Veracruz será de las mas modernas no solo del país sino del mundo. ¡Vaya cinismo y mentira!.
 
Deberían de dejar lo inventos y ponerse a trabajar. El pueblo necesita de resultados inmediatos no de pretextos y excusas para resolver lo que no hacen por sus componendas y corrupciones. No requieren de nuevas leyes, solo de voluntad para acatar y hacer respetar las que están vigentes.
 
Y no hablo por mi, sino por las estadísticas de miles de casos de mujeres jóvenes desaparecidas, asesinadas, los periodistas victimados, los muchos delitos de homicidios que se continúan registrando en el estado, los asaltos a comercios, a casas habitacionales, los enfrentamientos de la delincuencia en plena vía pública, resultado desde luego, de esa impunidad con que se conducen los agentes, procuradores, jueces y también los integrantes de los cuerpos de seguridad pública.
De no haber sido por la presión del Gobierno Federal, el estado continuaría con sus policias totalmente trabajando para los malos. Nos anuncian que tuvieron que despedir a 2 mil elementos porque respondían a los intereses de la delincuencia. Es increíble, sorprendente que solo hasta que les exigieron la depuración se dieron cuenta. ¿ En manos de quiénes están los ciudadanos en Veracruz?.
 
Y resulta todavía mas lamentable que el estado, también se ubica entre las 6 primeras entidades del país con mayor rezago en su procuración y administración de la justicia.
 
¿Y de qué pueden presumir las autoridades de Veracruz?. Tal vez de que gastan a manos llenas para darles a los visitantes tratos de reyes y luego andan solicitando préstamos y mas préstamos porque no hay ni para pagar los intereses de la deuda de la bursatilización.
 
El asalto a una joyería en Plaza Américas ubicada en el corazón del municipio de Boca del Río, a solo 5 minutos del flamante hotel Fiesta Americana, donde los procuradores se dan la gran vida a costa de los impuestos de los ciudadanos, deja en evidencia la burla de delincuencia a lo que todos ellos representan.
 
Y no se extrañen que antes de finalizar esa reunión, donde discuten mucho para no resolver absolutamente nada, porque la inseguridad está igual o peor que hace 1 año, les envíen otro recordatorio que significará que nada cambiará hasta que no exista una auténtica voluntad política para atacar el mal de raíz.
 
Es necesariá si, una urgente depuración y saneamiento en la administración pública, de donde se permite absolutamente todo, en contra de los intereses de los ciudadanos.
 
Eso es lo que dicen los hechos.
 
Mientras tanto, a continuar cuidando a los flamantes procuradores de justicia que si trabajaran como dice la ley, no tendrían que necesitar de tantos aparatos militares para transitar por los lugares a donde van.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario