21 de septiembre de 2012

Ubican a Veracruz como “infierno” para periodismo


“El estado mexicano de Veracruz vio morir en menos de un año a 10 periodistas. El riesgo de ejercer allí esa profesión alcanza niveles heroicos. El trabajo de reporteros gráficos, caricaturistas y redactoresparece provocar la mayor ira de las narco-organizaciones, no sólo en Veracruz, sino también en Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca”, expresa un amplio reportaje publicado por el medio argentino Argenpress.info y divulgado ampliamente a nivel internacional.

El texto, titulado “México: Veracruz, infierno del periodismo”, destaca que la violencia contra los periodistas está latente en todo el país, pero especialmente en Veracruz, por lo que periodistas han decidido exiliarse ante las amenazas que penden sobre ellos.
Uno de los testimonios es del caricaturista Rapé, quien se fue de Xalapa al descubrir un mensaje intimidatorio sobre el parabrisas de su vehículo.
“Rafael Pineda Rapé, talentoso caricaturista de Milenio y la revista El Chamuco, de Xalapa –la capital de Veracruz–, conocido por su mordacidad contra el gobierno estadal, cumplió el 10 de septiembre un año de abandonar su terruño, refugiado en Ciudad de México”.
“Después de darle alojamiento a un corresponsal que sufrió un intento de secuestro encontró que en el parabrisas de su auto escribieron ‘Calladito’. Se fue de inmediato. Y describe su vida como un infierno: ‘Tengo afectos muy importantes allá que no puedo ver tan seguido como antes y eso me da en la madre’. Lo peor viene de noche: ‘Lo más significativo es el insomnio, pues duermo tres o cuatro horas, máximo’”.
“Es lamentable lo que está pasando en Veracruz. No hay garantías para ejercer la libertad de expresión, es evidente que el gobernador está jugando a ser una especie de ‘dictador’ “, afirmó Rapé aCarmen Aristegui“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario