4 de octubre de 2012

Asesinan al hijo mayor de Humberto Moreira

Enviado por Redacción el 3 octubre, 2012
EN EL UMBRAL DEL PODER...CON ENRIQUE PEÑA NIETO
José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador de Coahuila, fue asesinado y encontrado anoche, alrededor de las 21:00 horas, con varios impactos de bala, en un paraje ejidal de Santa Eulalia, localizado a 20 minutos de Ciudad Acuña, Coahuila.

De 25 años de edad, José Eduardo Moreira Rodríguez vivía en Ciudad Acuña con su esposa y su hijo Eduardo Humberto nacido apenas el 30 de enero pasado en Del Río, Texas, y a quien bautizó apenas en junio.

Hasta anoche se desconocía la identidad del o sus agresores, así como la causa y hora de su ejecución.

En un mensaje enviado por Twitter, el Presidente electo Enrique Peña Nieto dijo: “Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, indicó a través de su cuenta @EPN.

El asesinato fue confirmado anoche mismo el secretario por el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán.

José Eduardo Moreira Rodríguez era el coordinador regional de los programas de desarrollo social del Gobierno del Estado, que encabeza su tío Rubén Moreira.

Antes, en 2010, trabajó en Atención Ciudadana del Municipal de Saltillo.

Poco después de difundirse su asesinato, el Consejo de Seguridad de Coahuila se declaró en sesión extraordinaria urgente, a fin de evaluar y tomar las acciones que se requieran.

En ese lugar donde fue localizado su cuerpo, se han registrado otros hechos delictivos así como enfrentamientos entre presumibles delincuentes y soldados y policías del estado.

Anoche, sin poderse comprobar, se dijo que se escucharon varios disparos en el fraccionamiento Lomas de Lourdes, en Saltillo, donde tiene su casa el ex gobernador y exdirigente tricolor Humberto Moreira.

Humberto Moreira, gobernador de Coahuila entre diciembre del 2005 y enero del 2011, ocupó la presidencia del CEN del PRI ese año y durante su liderazgo ganó 7 elecciones seguidas, entre ellas la de Michoacán que llevó a Fausto Vallejo a la gubernatura del Estado y a la derrota a la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón.

A Moreira le tocó procesar la contienda interna entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, misma que fue ganada por el mexiquense para ser nominado candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Moreira, sometido a un duro embate mediático por el PAN y el Gobierno de Calderón, renunció a la dirigencia nacional del PRI hacia fines de noviembre para dejarle el camino abierto a Pedro Joaquín Coldwell, que es por ello ahora su sustituto.

El 19 de agosto pasado, día en que el Cardenal Norberto Rivera bautizó a su hija Eva Catalina en la capilla del Santo Cristo de la ciudad de Saltillo, Humberto Moreira bromeó con los reporteros a quienes dijo que estaba pensando en volver a ser en 2013 candidato a la alcaldía de la capital coahuilense.

“Yo puedo volver a ser alcalde pues las encuestas me ponen en primer lugar… pero no sé si sea eso, o seguir con las mermeladas que se están vendiendo muy bien; (también) puedo ser líder de mi colonia, de mi seccional, regidor, síndico, puedo ser candidato a alcalde, diputado local… hay muchas opciones que se pueden abrir para mí”, dijo sonriente.

Ante la insistencia de los periodistas, el exgobernador indicó que el caso es que puede haber muchos aspirantes a la Presidencia Municipal de Saltillo, “sin embargo, en las encuestas aparezco en primer lugar”, insistió.

De la campaña en su contra que mantienen los panistas, dijo: “siento lo que la luna, cuando todos los perros del mundo le ladran”.

Las crónicas del momento registran que luego del bautizo, el exgobernador Moreira y su esposa Vanessa Guerrero, hicieron una fiesta en su domicilio de la colonia Lomas de Lourdes, localizada al sur de Saltillo, hasta donde llegaron los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Colima, Mario Anguiano Moreno; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre así como el líder petrolero y senador Carlos Romero Deschamps; el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina y diputado federal, Gerardo Sánchez García y el ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont.

Contra las versiones de que se escondía, Moreira también estuvo en la fiesta en que fue bautizado su nieto Eduardo Humberto, según consta en las fotos que fueron subidas a su Twitter por su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, muerto ayer en circunstancias no aclaradas todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario