3 de octubre de 2012

Cárcel para funcionarios corruptos/ Piedra en el zapato


Lilia Baizabal

por Lilia Baizabal
“Nadie puede corromper ni purificar a otro, somos nosotros mismos responsables de nuestra propia purificación”: Buda.

La destitución de Leticia Perlasca Nuñez como secretaria de Turismo en Veracruz por presunto tráfico de influencias, continúa evidenciando el elevado nivel de corrupción entre algunos funcionarios de la prosperidad. Deberían los diputados de oposición (si es que existen), solicitar una inmediata auditoría para conocer a fondo cuánto dinero público fue desviado a cuentas personales, las de sus cómplices.  Que se aplique la ley y se restituya el dinero desviado al erario.

Resulta preocupante que una de las secretarías más importantes del gabinete, este manejada por un grupo de funcionarios deshonestos. Destituidos por presuntos malos manejos financieros tal como sucedió con el ex titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Omar Alemán Chang, al que dijeron, se le investigada.

La misma Leticia Perlasca, manifestó en sus declaraciones del pasado mes de marzo, que al ex titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); se le investigaba por un posible desvío de recursos al detectarse un faltante de hasta 35 millones de pesos, en las cuentas que administraba.

Y adelantó que la misma Contraloría General del Estado, había iniciado las investigaciones y confirmado irregularidades de tipo administrativo. Sin embargo, como es costumbre, la dependencia que se supone debe velar por el uso adecuado del manejo de los recursos públicos, nunca informó cuáles fueron esas sanciones y si el dinero presuntamente malversado, fue ingresado a las finanzas.

Siete meses después, otro escándalo de corrupción,  cimbra las estructuras de la Secretaría de Turismo. Se revela el tráfico de influencias y probable desvío de recursos públicos hacia cuentas de personas muy cercanas a la ahora ex funcionaria.
Un extraordinario trabajo del periodista Armando Ortiz, revela las irregularidades cometidas con los recursos del pueblo de Veracruz. Documentos señalan que Perlasca influyó para que los hoteleros y restauranteros que manejan el fideicomiso sobre el 2% de impuesto por hospedaje, depositaran a las empresas Kinemania y La Fábrica TV de Mónica Camarena, también funcionaria de la dirección de Cinematografía, pagos millonarios pendientes.

Aun cuando no se exhiben los documentos que prueban cuánto dinero público, se ha depositado a las cuentas de Camarena, cuántos contratos y cuántos millones se le han pagado, dejan entrever que Perlasca ha sido beneficiara de esos recursos pues aparece en cuentas mancomunada con la otra funcionaria.

Tal y como aparece en este ejemplo: “estado de cuenta HSBC. Tarjeta de Crédito. Número de cuenta del titular Mónica Camarena Crespo: 5221 7400 0060 0273; número de cuenta tarjeta adicional Leticia Perlasca Núñez: 5221 7400 0062 1790. Dirección: Av. Manuel Ávila Camacho # 23 Zona centro 91000 Xalapa, Ver. Fecha límite de pago 06 de agosto de 2012″.

Ese dato por supuesto, no prueba que Perlasca ha sido beneficiaria de los recursos que ha pedido le paguen a las empresas de Camarena. Pero deja claro el evidente tráfico de influencias hacia una persona muy cercana a ella. Y también hace preguntarnos, cómo es posible que los mismos funcionarios públicos se adjudiquen contratos millonarios en evidente delito de peculado.

Y por supuesto, en detrimento de la economía de otras empresas privadas que pudieron no haber sido consideradas para darles trabajo,  por estar los funcionarios públicos del gobierno del Estado, favoreciendo desde sus cargos a empresas relacionadas con ellos.

Materia para destituir, investigar y sancionar a funcionarios públicos hay de sobra. Habrá que ver si la Contraloría General del Estado que mal representa  Ivan López Fernández, ahora sí investiga y revela los montos del daño al erario público.

Y más cuando destituyen a Perlasca para designar a Harry Grappa. Este personaje también tiene fama de usar sus cargos públicos para afianzar sus negocios personales. Para nadie es un secreto  que desde hace varios años, mantiene millonarios contratos con el Estado, al que le renta vehículos, servicios de edecanes, banquetes, y más.

Quitar a unos deshonestos para poner a otros, no resuelve absolutamente en nada, el enorme problema de corrupción que prevalece en el gabinete de la prosperidad. Tantas acciones de corrupción sin ser sancionadas y penalizadas, nos da un indicador de por qué a punto de cumplir 2 años de gestión, no ha  inaugurado Javier Duarte, una sola obra pública que valga la pena mencionar en beneficio de los ciudadanos.

Sabemos de sobra que este nuevo nombramiento no es del agrado de muchos restauranteros y hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Ojalá se atrevan a denunciarlo, como en su momento lo hicieron con el caso de Omar Alemán. Esos empresarios,  conocen a la perfección, las andanzas del nuevo flamante Secretario de Turismo del Estado y cómo ha acumulado en 10 años, una riqueza incalculable. ¡Incalculable!.

Y viene por más.

Dejemos que el tiempo lo descubra. Y les de a esos hoteleros y restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el coraje y la determinación para seguir denunciando la brutal corrupción en la Secretaría de Turismo.

Con escándalos como estos,  vemos por qué no se promueve nada, ni se logra el crecimiento de la llegada de visitantes de buen nivel a Veracruz. Y claro, por eso tal vez,  el estado está como está, sumido en el atraso, la marginación, la pobreza, el desempleo, la insalubridad, la inseguridad.

Mientras los flamantes funcionarios se roban los millones. Los jóvenes universitarios no reciben a tiempo sus becas, no llegan los recursos a las familias mas pobres del estado y tenemos niños estudiando en bodegas sin ventanas. ¡Demasiada injusticia!. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo?.

Al tiempo.

FUENTE Y CRÉDITO :http://plumaslibres.com.mx/articulo/carcel-para-funcionarios-corruptos-piedra-en-el-zapato/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario