21 de octubre de 2012

CON POSTALES SE RETRATAN LOS PAISAJES TÓXICOS Y CONTAMINADOS QUE EXISTEN EN RÍOS DE MÉXICO, ENTRE ELLOS LOS DE VERACRUZ...

Denuncian “ríos tóxicos” en Veracruz
“¡Hola!, te escribo desde Veracruz. Estuve haciendo buceo en hidrocarburos en el río Coatzacoalcos y me divertí muchísimo. Estuvo genial ¡te lo recomiendo’. Saludos”, reza el mensaje escrito en una postal, en cuyo anverso, aparece la fotografía sonriente de una joven cubierta de petróleo, tras zambullirse en las aguas turbias de este afluente que ha sidoescenario de diversos derrames de Petróleos Mexicanos.
Otra más, con la imagen de una mancha sucia de aceite en el agua, dice: “paisaje bello y crudo. Los permanentes derrames de crudo en el Río Coatzacoalcos crean condiciones ideales para practicar snorkel y buceo”.
Se trata de una nueva campaña impulsada por la organización ambientalista Greenpeace denominada “toxic tours”, que retrata con ironía, a través de diversas postales, los paisajes tóxicos y contaminados que existen en diversos ríos de México, tres de los cuales pertenecen a Veracruz: el río Papaloapan, el Blanco y el Coatzacoalcos.
De acuerdo con Greenpeace, el objetivo de la campaña es alertar a la población que la contaminación con sustancias tóxicas de origen industrial afecta a más del 70 por ciento de los ríos del país, por lo que se demanda poner fin a este problema nacional.
Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, indicó que “para que los sectores claves en el tema de contaminación industrial de los ríos conozcan los recorridos presentados en Toxic Tours, les enviaremos postales de viaje firmadas por personas afectadas, celebridades o ciudadanos preocupados por sus ríos”.
Las postales serán enviadas en los próximos días a tomadores de decisiones y a diferentes empresas y cámaras industriales como la del sector textil o químico.
“El objetivo es que volteen hacia el problema y busquen soluciones para tener ríos sin tóxicos”, añadió.
Terras expresó que la industria es la primera fuente de contaminación tóxica del agua en el mundo y en México muchas de las sustancias que descarga no se pueden eliminar con plantas de tratamiento, por lo tanto no se deberían usar.
“La realidad nacional es que 70 por ciento de los ríos presentan algún grado de contaminación, siendo un problema tan común que nuestros ojos y narices se han acostumbrado a ello. Estamos frente a una urgencia, un problema muy grave que genera daños a la salud de las poblaciones aledañas e implica consecuencias socio-ambientales que nos afectan a todos. Sin agua de calidad, la vida está en peligro”, expuso el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario