11 de octubre de 2012

Decepcionante la nueva policia vial/ Piedra en el zapato



Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores”: Abraham Lincoln
Por increíble que resulte después de 1 año de estar esperando a los super policías, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, presentó a solo 45 elementos de la nueva “Policia Víal”. Especies de RoboCop, que lo mismo infraccionarán a un conductor que brindarán servicios de seguridad a los ciudadanos.
El Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez,  anunció con bombo y platillo, a los nuevos cuerpos de élite de seguridad que operarán dentro de un programa piloto que inicia en Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Una de las ciudades más afectadas por los índices de inseguridad, especialmente, asesinatos  y desapariciones de jóvenes  mujeres menores de 20 años.
Más que alegría y regocijo para los ciudadanos, causó decepción e indignación la presentación  de una policía vial que ofrecerá actividades meramente “paliativas”, y no acciones auténticamente contundentes para contrarrestar los graves hechos de inseguridad que continúan afectando a muchos inocentes.
Los veracruzanos esperan de la Secretaría de Seguridad Pública, asuma el control total de la seguridad de los habitantes de esta entidad. Tarde que temprano, la próxima administración federal retirará a  las fuerzas armadas del ejército y la marina de las actividades que realiza desde hace un año  y entonces, quién cumplirá dignamente ese papel.
Y ya lo adelantaron con el anuncio de la creación de una policía especial que dicen, tendrá como principal propósito combatir al narcotráfico.
En la presentación de la nueva policía vial por parte de Arturo Bermúdez Zurita,  se dijo que actuará con armas largas y lo mismo ofrecerán ayuda en un hecho de inseguridad, que darán información y hasta podrán detener a todos los conductores de vehículos que no porten las nuevas placas que se vendieron para los casos que no cumplieron dentro de los tiempos establecidos por finanzas.
Son estos nuevos elementos, según el funcionario que los presentó, algo así como una especie de RoboCop, personaje central de aquella famosa película de ciencia ficción y acción del  año 1987, y protagonizada por el actor Peter Weller. La trama americana, abordó temas de manipulación mediática, corrupción, privatización, capitalismo y naturaleza humana. Cualquier semejanza con lo que vive Veracruz, es mera coincidencia.
Lo malo fue saber que la nueva policía vial trabajará encapuchada. Portarán cascos y se cubrirán los ojos con lentes oscuros. Se preguntará, qué ciudadano puede tener confianza en una persona que no dará la cara. Si muchos de los actuales policías operan con el rostro descubierto, deciden ser parte de la delincuencia, qué se puede esperar de uno que ocultará su identidad.
Cualquiera podría disfrazarse de policía vial. Como muchos lo han hecho imitando a los de seguridad pública, que han sido implicados en el levante de personas especialmente jóvenes varones. Queremos pensar que eran delincuentes disfrazados de policías y no policías prestándose por completo a la labor de las bandas organizadas.
Todo un año para que la Secretaría de Seguridad Pública presentase solo a 45 nuevos super policías y viales. Como que no era lo que todos esperaban. Los veracruzanos necesitan algo así como el personaje que protagoniza Arnold Schwarzenegger en la película de James Cameron, “El Exterminador”.
Necesitan los ciudadanos,  auténticos ciborg indestructibles. Honorables a toda prueba, programados solo para salvaguardar los intereses públicos,  para salvar a los ciudadanos de los delincuentes organizados que han visto en la impunidad e indiferencia de la clase política, su oportunidad para sembrar el terror y el miedo entre la población.
Por qué no presentaron a esos nuevos Terminator, que entrarán en funciones ahora  que sean retirados del estado de Veracruz, los elementos de la marina y el ejército mexicano.
La otra noticia habría dado a los ciudadanos la garantía de que el flamante secretario de Seguridad Pública de Veracruz, ha estado concentrado planeando las estrategias para el total retorno de la paz al estado.
Pero no. Nadie sabe a qué se ha dedicado mientras las fuerzas federales de la marina y el ejército han realizado valientemente, el trabajo que les corresponde a elementos de seguridad del estado de Veracruz y del municipio, según establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En tanto,  dependencias de gobierno federal como la Procuraduría General de la República (PGR), reveló en su informe del mes pasado, que en el estado de Veracruz, las denuncias por secuestro se duplicaron en los últimos 5 años.
Lamentablemente Veracruz ya ocupa el segundo lugar nacional en el citado delito, solo por debajo de Tamaulipas y seguido de los estados de Coahuila, Michoacán, Distrito Federal, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.
La Secretaría de Defensa Nacional lo confirmó también, al emitir un boletín informativo donde reveló el crecimiento del secuestro de enero a la fecha, aunque las autoridades de seguridad estatal, lo niegan. Tampoco extraña. Y eso sin considerar los delitos de extorsión, robo a casa habitación, robo a mano armada, desapariciones de mujeres jóvenes, de niños y otros muchos otros hechos de inseguridad que siguen afectando a los ciudadanos.
Después de observar que en dos años, las autoridades del estado no han ofrecido los resultados esperados en materia de administración de recursos públicos, combate a la pobreza, realización de obra pública, mejores programas de salud, combate al analfabetismo, a la corrupción en todos sus niveles y por supuesto, disminución de la inseguridad, qué más se puede anhelar.
Continuamos observando la falta de voluntad política para que las cosas cambien. Se nota y en serio que los burócratas  en el poder, están  mas preocupados por afianzar sus negocios y crecer sus cuentas bancarias, pero no en atender y resolver los graves problemas que enfrentan los ciudadanos.
¿Ir para Adelante?. No, continúa Veracruz hacia atrás.
Se preguntará, hasta cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario