10 de octubre de 2012

DENUNCIAN CHONTALES A PEMEX POR “DAÑOS AMBIENTALES Y SOCIALES”


La Profepa denunció ante la PGR a Pemex por la muerte de 13 tortugas golfinas.
OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas chontales interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por “daños ambientales y sociales” provocados por el derrame de 18 mil litros de hidrocarburo que contaminaron casi 200 kilómetros de playas, la mayoría de ellas utilizadas por las tortugas marinas para desovar.
En la queja, las comunidades chontales de la región de la Costa argumentaron violaciones a derechos constitucionales y leyes de protección al medio ambiente.
Ese ordenamiento, denunciaron, “se ha incumplido, pues de los resultados obtenidos se advierte la presencia de contaminantes y residuos peligrosos que afectan a la población y al ambiente”.
La querella chontal fue presentada en la delegación de la Profepa-Oaxaca y está avalada por autoridades de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y San Pedro Huamelua, así como de la asociación civil Costa Salvaje.
Los quejosos destacaron que Pemex provocó daños a gran parte de lagunas de mangle, la muerte de tortugas y dejó a cientos de familias sin sustento, violentando con ello el derecho a la alimentación.
“No se encuentra garantizado el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, además del daño al ambiente, recursos naturales y desequilibrio ecológico que acontece”, se advierte en la querella.
Asimismo, “nos encontramos ante una serie de hechos, actos y omisiones de distintos actores y realizados en distintos lapsos de tiempo que han producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recurso naturales de la zona, consistente en el derrame de hidrocarburos en las costas de Oaxaca, lo que deviene en el incumplimiento a la legislación ambiental”.
También denunciaron que autoridades ambientales, así como del sector salud, no han recorrido todas las áreas costeras afectadas por hidrocarburos, como las playas y lagunas de manglar de San Diego, La Playita, Brincaperro, laguna de El Rosario, Mazcalco, Barra de la Cruz, Zimatán, así como el santuario de la tortuga golfina ubicado en La Escobilla.
En la denuncia se destaca “el incumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, en virtud de que el derrame de hidrocarburos ha implicado la destrucción, daño y perturbación de la vida silvestre”.
Finalmente, las comunidades chontales exigen, entre otros, que se castigue con todo el rigor de la ley a los funcionarios de Pemex por su actitud negligente, misma que provocó el derrame de hidrocarburos el 11 de agosto anterior y provocó daños al ambiente y a los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario